Con dos victorias en el bolsillo tras superar a Escocia (5-1) y a Hungría (2-0), Alemania afronta hoy el final de la fase de grupos ante Suiza (21.00 horas, La 1) con el liderato en juego y con el dilema del seleccionador Julian Nagelsmann, dubitativo entre utilizar a sus mejores hombres o a los suplentes que darían descanso a los titulares.

Acabar en la primera posición o en la segunda no es ninguna tontería para Alemania. El líder del grupo A, probablemente se enfrente a Dinamarca o a Eslovenia en la siguiente fase. Sin embargo, el segundo se podría cruzar con Italia.

Y ahí entra la duda de Nagelsmann, con Suiza al acecho. El combinado helvético, con 4 puntos, arrebataría a Alemania el liderato con una victoria. Por eso, el entrenador germano debe decidir entre jugar con la maquinaría que hasta ahora ha funcionado como un reloj o apostar por nombres diferentes para dar descanso a Toni Kroos, Ilkay Gündogan, Jamal Musiala, Antonio Rüdiger o Florian Wirtz.

En el banquillo esperan una gran cantidad de jugadores que quieren tener su cuota de protagonismo en la Eurocopa. Algunos ya la han conseguido. Por ejemplo Füllkrug, que marcó un gol a Escocia tras salir desde el banquillo; o Emre Can, que protagonizó una situación similar. Pero otros como Leroy Sané, Schlotterbeck , Deniz Undav, Thomas Müller, Pascal Gross o incluso el portero Marc-André ter Stegen quieren más. Casi todos ya han participado sin mucha presencia, pero otros como Schlotterbeck o Ter Stegen siguen inéditos.

La última decisión la tomará Nagelsmann, aunque todo parece indicar que mantendrá el bloque ganador que hasta ahora no ha fallado. Sin lesionados ni sancionados, deberá superar a Suiza, un rival peligroso y ante el que no quiere sorpresas.

Y es que el combinado helvético tiene armas suficientes para dar un susto a la todopoderosa Alemania. Después de ganar 1-3 a Hungría y de empatar 1-1 con Escocia, los hombres de Murat Yakin acarician los octavos. Con cuatro puntos, sería una sorpresa no alcanzar la siguiente fase, pero no solo quiere asegurarla sino luchar por ese primer puesto que sería grandioso para un grupo de jugadores que quiere alargar el prestigio de la mejor generación que nunca ha tenido el país centroeuropeo.

Suiza-Alemania

Suiza Sommer; Widmer, Schär o Elveldi, Akanji, Rodríguez, Aebischer; Xhaka, Freuler, Shaqiri; Vargas y Ndoye.

Alemania Neuer; Kimmich, Rüdiger o Schlotterbeck, Tah, Mittelstädt; Kroos, Andrich o Emre Can; Musiala, Gündogan, Wirtz o Sané; y Havertz o Füllkrug.

Árbitro Daniele Orsato (Italia).

Estadio Frankfurt Arena. Aforo: 58.000

Hora/tv 21.00 / ‘La 1’