Ariane Toro ha sido eliminada en su debut en los Juegos Olímpicos de París. La judoka navarra, una de las grandes esperanzas medallistas del equipo español, ha caído por inmovilización ante la mongola Sosorbaram Lkhagvasuren en la competición de menos de 52 kilos, que ha arrancado este sábado.
Entre lágrimas, Toro ha comparecido ante los medios tras caer en primera ronda y ha dicho que Fran Garrigós es su modelo de inspiración. "Hemos estado trabajando y nos hemos estado midiendo de tú a tú con todas las rivales y creemos que tenemos más nivel que el que hemos que hemos demostrado hoy. Y eso al final también duele un poco más", ha reconocido
Garrigós, quien logró su primera presea olímpica en su tercera participación, es un ejemplo de constancia para ella. Tras haber perdido a las primeras de cambio en Rio 2016 y Tokio 2020, el mostoleño por fin logró colgarse el bronce a los 29 años. Toro ha debutado en los Juegos con 21 primaveras y espera seguir la estela de su compatriota en las próximas ediciones.
"Fran es un claro ejemplo de que el que la sigue la consigue. Pero bueno, hoy también nosotros tenemos que pasar ese duelo de tristeza. Hemos desaprovechado un poco esta oportunidad que teníamos", ha manifestado.
Ariane ha estado acompañada en el pabellón de Campo de Marte por su familia. Su madre, Yolanda Soler, fue medallista en judo en 1996 en Atlanta. "Mi madre estuvo en Barcelona (1992). Lo hizo un poquito mejor (que yo), que quedó séptima, peleó un poquito más y luego, ya en Atlanta, ella iba muy preparada y con 25 años sacó la medalla de bronce", ha recordado frente a los micrófonos.
Por su parte, el español David García Torné, noveno del mundo en -66 kilos, también ha cedido en el primer envite al caer ante el kazajo Gusman Kyrgyzbayev en el Golden Score.
DUELO EN EL MUNDIAL SENIOR
La de este sábado no ha sido la primera vez para Toro y Sosorbaram. En el pasado Mundial senior, ambas se enfrentaron en un duelo donde la pamplonesa salió victoriosa.
"Yo creo que un deportista, siempre que va a una competición, quiere luchar por el oro. Yo me veo bien. Esta temporada he luchado contra las mejores y he trabajado, a fondo, en las cosas que no me terminaban de salir. Me voy con opciones de ganar el Oro", explicaba en la previa en una entrevista reciente con este periódico.
TRAYECTORIA
Ariane llegaba a la cita olímpica en buenas posiciones a lo largo de estos últimos meses de competición. La judoka conquistó el oro en el Grand Slam Tbilisi 2024, el bronce en el Europeo 2024, otro bronce en el Grand Slam de París así también el Bronce en el Grand Slam de Bakú.
Actualmente, Toro ocupa el puesto 12º del ranking mundial. Por su parte, la mongola se encuentra un puesto por debajo de ella en la clasificación: la 13º del ranking.