Los Juegos de París 2024 se han desarrollado bajo la luz de una constelación de estrellas deportivas que han obtenido resultados para la historia. Estas fueron algunas de ellas:
Armand Duplantis (Atletismo)
Récord mundial
Hace mucho tiempo que el pertiguista Armand Duplantis compite contra sí mismo y, cada vez que salta a una pista, la pregunta es por cuánto ganará. En grandes escenarios como el Estadio de Francia, el sueco se viene arriba y eso es lo que hizo en París, dónde ganó con treinta centímetros de diferencia sobre el segundo clasificado, el estadounidense Sam Kendricks. Además, Duplantis brindó a los casi 80.000 asistentes una noche de atletismo que será difícil de olvidar. Con la victoria más que asegurada subió al cielo de París y rebasó con su pértiga el listón en los 6,25 metros.
Teddy Riner (Judo)
Agranda su leyenda
El judoca Teddy Riner, una de las personalidades más queridas por los franceses, agrandó su leyenda y su contador particular de medallas olímpicas. En el tatami del Campo de Marte de París obtuvo dos oros, en l+100 kilos y en equipos mixtos, competición en la que fue crucial al llevarse el último combate ante su oponente japonés. El coloso de Guadalupe, de 35 años, es ya el judoca más laureado de la historia: tres oros (Londres 2012, Río 2016 y París 2024), dos bronces (Pekín 2008 y Tokio 2020) y dos oros por equipos mixtos (Tokio 2021 y París 2024). En total siete medallas olímpicas.
Novak Djokovic (Tenis)
Completa su palmarés
Novak Djokovic cerró el círculo y a los 37 años, en el año más discreto de su carrera, amenazado por la irrupción de la generación que lideran Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, logró el oro olímpico que tanto ansiaba. Hombre récord, ganador de veinticuatro Grand Slam, terminó con esa obsesión al conquistar París 2024 un mes y medio después de ser operado del menisco de la rodilla derecha y en sus cuartos Juegos Olímpicos. De esa forma amarró el Golden Slam –los cuatro Grand Slams y el título olímpico– y se unió a Steffi Graf, Andre Agassi, Rafael Nadal y Serena Williams, después de ganar la final en la cancha Philippe Chatrier al murciano Carlos Alcaraz.
Mijaín López (Boxeo)
Cinco veces el más fuerte
El luchador cubano de grecorromana Mijaín López se convirtió en el primer deportista en lograr cinco oros olímpicos consecutivos en una misma prueba individual, en su caso en 130 kilos. López, que cumplirá 42 años el próximo día 20, ha ganado el oro de forma ininterrumpida en esta competición desde Pekín 2008. Anunció su retirada nada más terminar el combate por el campeonato, con la tradicional ceremonia de quitarse las zapatillas y dejarlas sobre la colchoneta.
Stephen Curry (Baloncesto)
Ocho triples en la final
Stephen Curry llegó en busca de su primer oro y se trabajó la victoria: máximo anotador de su equipo en la final, con 24 puntos, todos triples. La selección estadounidense sumó su 17º oro, y quinto consecutivo al derrotar en la final a Francia (87-98). Curry apareció cuando peor se ponían las cosas y brilló en un equipo en el que volvió a coincidir con el seleccionador Steve Kerr y con Kevin Durant (cuarto oro), con quienes había compartido dos anillos de la NBA en los Golden State Warriors.
Sydney McLaughlin-Levrone (Atletismo)
Récord sobre récord
Sydney McLaughlin-Levrone, que defendía el título olímpico obtenido en Tokio 2021, volvió a salir por la puerta grande, esta vez del Estadio de Francia, donde dio una lección de talento ante su gran rival –Femke Bol– al ganar en una final apasionante los 400 metros vallas con récord del mundo de 50.37. La estadounidense, que cumplió 25 años durante los Juegos, mejoró la marca de 50.65 que ella misma había establecido el pasado 30 de junio en Eugene (Oregón).
Simone Biles (Gimnasia)
Inmensa en su vuelta
Tres años después de sufrir una crisis mental en plenos Juegos de Tokio, Simone Biles se paseó por el escenario olímpico de París como una prima donna: condujo al oro al equipo de Estados Unidos, ganó el concurso general individual y se impuso en salto. Incluso en la derrota demostró su grandeza, al postrarse ante su principal rival, la brasileña Rebeca Andrade, que le quitó el título en suelo. Ha ganado once medallas olímpicas a lo largo de su carrera.
León Marchand (Natación)
Rey de la piscina
El francés Léon Marchand se coronó como el indiscutible rey de la piscina, con cuatro oros en 200 m braza, 200 m mariposa y 200 y 400 m estilos, además de un bronce en el relevo 4x100 combinado. Los Juegos de París quedarán irremediablemente ligados al nombre de Marchand, que se ha convertido en un autentico fenómeno social en el país anfitrión de esta cita olímpica. La piscina de La Défense se entregó noche tras noche a la Leonmanía.
Katie Ledecky (Natación)
Nadadora con más oros
La estadounidense Katie Ledecky agigantó su leyenda y se convirtió en la nadadora con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, nueve, lo que le permitió igualar a la gimnasta soviética Larisa Latynina como la deportista con más oros en la historia olímpica. Su proeza llegó en los 800 metros, su distancia favorita, la prueba con la que se dio a conocer al mundo con apenas 15 años en Londres 2012. Ya contabiliza cuatro oros consecutivos en la distancia.
Diana Taurasi (Baloncesto)
Seis oros
Sin jugar un solo minuto en la final, la estadounidense Diana Taurasi ganó en París su sexto oro. A los 42 años se convirtió en la primera persona con seis títulos olímpicos de baloncesto. Taurasi festejó junto a sus compañeras el agónico décimo título de Estados Unidos (por un punto ayer ante Francia) desde que el baloncesto femenino entró en el calendario en los Juegos de Montreal 1976, y el octavo seguido.