SAN SEBASTIÁN. Sobre unas tareas compuestas por doce troncos (cuatro piezasde 54 pulgadas o kanaerdikos, cuatro de 60 pulgadas, y otrascuatro de 72 pulgadas, u oinbikos), Olasagasti, Nazabal, Azpilikueta,Azurmendi, Otaegi y Mujika cumplieron con su propósito, todosen un pañuelo de 5 minutos. El material expuesto, limpio y dócil,fue el punto de partida de una lucha abierta en la que cada aizkolaripudo dar lo mejor de sí mismo. Todos salvo Nazabal, a quien losviejos fantasmas de una lumbalgia le impidieron revalidar eltítulo. Desde los primeros lances, Olasagasti tomó la delanterafrente a su colega navarro que ya daba síntomas de flaqueza.Su cadencia era más lenta de lo habitual y pronto fue cediendovaliosos segundos que al final se tradujo en una diferencia demás de medio tronco.

Olasagasti tomó ventaja en el primer kanaerdiko. El aizkolaride Igeldo superó en cuatro segundos a Nazabal, pero en la segundapieza el de Etxarri Aranatz se recompuso y acumuló un segundoantes que el vencedor. Nazabal se mantuvo por delante con laprimera pieza de 60 pulgadas, (5:33 por 5:41). Sin embargo, eldonostiarra obtuvo una renta de cinco segundos en la segundapieza de 60 pulgadas, y a partir de ahí su ventaja no hizo másque aumentar.

Finalmente, Olasagasti superó en un minuto y 35 segundos a Nazabal,campeón de las tres últimas ediciones, y en dos minutos y oncesegundos a López Azpilikueta, el subcampeón del pasado año. Azurmendi,que había logrado la segunda mejor marca en la clasificatoria,se tuvo que conformar con la cuarta posición de la prueba. Otaegi,por su parte, se impuso a Mujika en la lucha por evitar la últimaplaza.

Al final, Olasagasti no cabía en sí de gozo. A sus 51 años ytras el varapalo de 2009, cuando no logró clasificarse para lafinal, la edición del 2010 ha recuperado al gran aizkolari quefue. "Mi objetivo era estar entre los tres primeros. Ni en mismejores sueños podía imaginar ganar una txapela a mi edad. Nazabalno ha tenido su día y yo me he encontrado a gusto desde el inicio".El de Igeldo suma así su sexto título de Euskal Herria, traslos de 1996, 1998, 1999, 2001 y 2005. Arrospide logró el mismonúmero de txapelas, y Mindegia ostenta el récord con diez campeonatos.

clasificación del campeonato

1. Joxemari Olasagasti (Igeldo, Donostia) 35:11

2. Floren Nazabal (Etxarri Aranatz) 37:07

3. Juanjo López Azpilikueta (Lezaun) 37:46

4. Iñaki Azurmendi (Arriaran, Beasain) 39:06

5. Joseba Otaegi (Zizurkil) 39:35

6. Jexuxmari Mujika (Ibarra) 40:15

ranking de títulos

1. Mikel Mindegia 10 campeonatos

2. Joxemari Olasagasti 6

3. Anjel Arrospide 6

4. Floren Nazabal 5

5. Patxi Astibia 4