zubiri - Antonio Etxeberria y Begoña Julián se llevaron ayer el triunfo en la 13ª edición de la Roncesvalles-Zubiri en un nuevo éxito de participación en el que 653 atletas acabaron la prueba. En el Trail Nocturno disputado el sábado, los vencedores fueron Dani Iparragirre e Izar Amundarain.

Antonio Etxeberria volvió a demostrar un año más que el trazado de la Roncesvalles-Zubiri está hecho a su medida. El navarro se subió a lo más alto del podio de la prueba por novena vez en una trepidante carrera que no tuvo hasta los metros finales un claro vencedor. Etxeberria y el australiano Andrew Mcleod ofrecieron un espectacular duelo por el recorrido de la 1ª etapa del Camino de Santiago. Mcleod tomó la delantera de la carrera en los primeros kilómetros y Etxeberria no pudo sino seguir su estela por los senderos de Roncesvalles. Cuando todo parecía indicar que Mcleod iba a arrebatar el triunfo a Etxeberria, este realizó una gran demostración de casta y pundonor y demostró cuan alargada es y será su sombra en esta prueba. Volvió a alzarse con la victoria, su novena en diez participaciones, y dejó claro un año más que bajarle de la primera posición no será tarea fácil.

En féminas, la victoria fue para Begoña Julián, que en su tercera vez como corredora de la prueba se estrenó como ganadora. Y lo hizo en solitario. La guipuzcoana impuso un vertiginoso ritmo desde los primeros compases del trazado y fue dejando a sus rivales una a una por el camino hasta cruzar la meta en primera posición.

Por otro lado, el sábado se disputó la Marcha-Paseo, la cual, como viene siendo habitual, no tenía carácter competitivo, y el Trail Nocturno, donde Dani Iparragirre e Izar Amundarain se alzaron con la victoria. Mauricio Blanco, presidente de la Fundación Zaldiko, valoró muy positivamente la edición, de la cual dijo “ha sido un nuevo éxito”.

El Medio Maratón lo finalizaron 653 atletas, el Trail Nocturno 97, y en la Marcha-Paseo participaron 250 personas. El ambiente festivo inundó Zubiri desde primeras horas del sábado. “Ha habido mucha gente durante todo el fin de semana, hoy (por ayer) un poco menos por la lluvia pero estamos muy contentos”.

Respecto a las novedades que están ya preparando para la edición del año que viene, Blanco comentó que “seguramente subamos los kilómetros del Trail, los corredores nos piden que sea más largo”.