pamplona - Pistoletazo de salida de la temporada. A medio minuto del final, el equipo visitante dispone de una jugada para romper el empate a 46. Sin embargo la pizarra no funciona, no anotan y las locales arman un contraataque. 5 segundos en los que defender una prórroga ya casi inevitable. Pero un pase cortado llega a las manos de una jugadora que, sin pensarlo, se da la vuelta y, desde medio campo, lanza sobre la bocina. Y anota. 46-49.

Éste no es el guion de Camino a la Gloria, Coach Carter o cualquiera de los cientos de películas que han aparecido en la cartelera cinematográfica durante la historia del séptimo arte, donde el final está cantado.

Esto ocurrió en la pura realidad, el domingo por la mañana en Gernika. Y la protagonista fue la navarra Maider Vicente, quien le dio la victoria a su equipo de Primera Nacional Femenina, el Lagunak Sernaman, en el primer partido de la temporada en una difícil cancha donde siempre han sufrido.

“Fue una locura”, resume Maider, orgullosa de haber marcado la canasta ganadora, que fue grabada en vídeo y publicada en el perfil de su equipo en Twitter, donde ya alcanza casi un millar y medio de visualizaciones.

“Sacábamos de banda y teníamos un montón de tiempo, hicimos una jugada y no conseguimos anotar. Cogieron el rebote y lanzaron el contraataque. Hicieron un pase que paró nuestra pívot Andrea, y vi el balón, lo agarré fuerte, me giré de un bote y tiré a ver si había suerte”, recuerda la jugadora, quien al ver que su tiro entraba alzó los brazos y gritó para celebrarlo. Fue lo primero que le salió en ese momento de éxtasis.

Sin embargo, hubo que esperar un poco para ver que los árbitros diesen por bueno un tiro que no es la primera vez que le sale a Vicente. “Metí una vez uno cuando era júnior, no de tan lejos pero parecido”, rememora, aunque “uno así a falta de tan poco y para ganar, nunca”.

Aun así, y a pesar de que ella reconoce que fue “suerte, como todas las canastas así”, el tiro desde medio campo es algo que siempre ha practicado. “Al final de los entrenamientos, cuando nos mandan a beber agua, que me pilla en medio campo, cojo un balón y lo intento siempre. Nos reímos, pero de vez en cuando alguna entra y digo ya verás, alguna entrará... y así fue. La verdad que cuando acabó el partido lo comentábamos riendo y diciendo “ves, alguna iba a entrar”, aunque “también pudo acabar dando en el marcador”, bromea.

Maider es además fisioterapeuta de Basket Navarra, lo que le ha valido para soportar algunas bromas de los jugadores de LEB Plata. “Pasaron el vídeo y ya me han estado vacilando, alguno me hacía la broma de tirar desde medio campo”, desvela, pero de momento los pupilos de Xabi Jímenez no han logrado hacerlo.

tres puntos de moral Después de un verano complicado tras el ascenso de Ardoi a Liga Femenina 2, lo que conllevó que varias jugadoras de Lagunak cambiasen Barañáin por Zizur, el triple de Maider ayudó al equipo a comenzar con ánimos esta campaña.

“Es un sitio difícil para ganar y ese triple final nos dio ánimo de cara a afrontar la temporada”, confesó David Arricibita, entrenador del Lagunak Sernaman.

“Todos los años nos ha tocado sufrir allá incluso con un equipo más preparado para estar ahí arriba”, comentó el técnico, quien cree que la victoria “en un campo tan difícil” ayuda “a coger moral para lo que viene” después de un partido en el que las amarillas controlaron el resultado pero se complicaron al final.

Sin embargo, la alegría no desvía la meta del Lagunak. “El objetivo es similar a lo que dijimos a principio de temporada: seguir peleando los partidos de casa y a ver qué podemos rascar fuera”, afirma David, quien asegura que “la temporada” será la que pondrá a las amarillas “en nuestro sitio”. De momento, el lugar de las amarillas estará en la recopilación de los mejores momentos de la temporada, en uno de aquellos que recuerdan a una típica película americana.