berrioplano - Poco más de una hora y media tardó el colectivo arbitral en decretar el vencedor masculino del Campeonato de España de Escalada de Dificultad Absoluta. El motivo fue que Iker Ortiz, Javier Cano y Ramón Julián se quedaron en la misma presa, y, por tanto, era labor de los jueces deshacer el empate. Sin embargo, quien no tuvo problema para alzarse vencedora en su categoría fue Helena Alemán, a la que acompañaron en el podio Francis Guillen y María Benach.

La prueba comenzó después de un pequeño homenaje a Iñaki Ochoa de Olza con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento en el Annapurna. Además, en el discurso, también hubo un recuerdo por Mari Ábrego y todos aquellos montañeros fallecidos en los últimos meses.

Un total de 16 participantes se citaron ante un Rocódromo de Berrioplano repleto de espectadores. El buen ambiente en los prolegómenos hacía presagiar una fiesta de la escala, pero con lo que no contaron los propios deportistas fue con el trozo de hormigón. Una pared de 15,5 metros de altura, 6 de ancho y un desplome de 5 grados formaban una superficie de 93 metros cuadrados que separaba a los escaladores del principal objetivo: completar el circuito llegando al ‘top’.

El desafío lo comenzó Iñaki Arantzmendi, con la mala fortuna de que cayó del muro sin llegar a concluirlo. Misma desgracia sufrieron sus compañeros, quienes finalizaron su participación antes de lo que tenían previsto. Uno a uno, los deportistas iban pasando por la prueba y, con más o menos tensión, terminaban por caer. Ni el vigente campeón de la prueba, Javier Cano, pudo rematar la faena.

Toda la presión del momento estaba en manos de Helena Alemán, la última participante, ya que podía convertirse en la única persona en completar el circuito. El público no dejó de alentarle y, poco a poco, la catalana fue ascendiendo por la pared. Sin embargo, la suerte quiso que la escaladora se quedase en la penúltima presa, pero resultó ser claramente la vencedora en su categoría.

A partir de ahí, los jueces tuvieron la difícil tarea de deliberar el vencedor masculino. Ortiz, Cano y Julián cayeron en la misma presa y los colegiados tuvieron que seguir con detalle la hoja de ruta que los escaladores siguieron hasta terminar su participación. Al final, y tras varias reclamaciones, Cano se llevó el gato al agua por segundo año consecutivo.