pamplona - Basket Navarra ha tenido un inicio de temporada cargado. Tras una pretemporada complicada, los pupilos de Xabi Jiménez han ganado en dos pistas muy complicadas en apenas nueve días. El único punto negro fue la derrota contra Zornotza (con triple para empatar) en casa en el encuentro disputado el miércoles de la semana pasada. El capitán del equipo, Iñaki Narros, invoca a la afición para que sea un factor diferencial en el derby de hoy (20.30 horas) ante el Bodegas Rioja Vega (Clavijo) de Logroño. Un partido que ya se había convertido en un clásico de la LEB Oro y que ahora enfrentará a dos de los favoritos para volver a esa categoría.

Han tenido un inicio cargado con tres partidos, pero con buen balance (dos victorias).

-Sí, hemos sacado dos victorias fuera de casa, algo que es complicado. La pena fue perder en casa, aunque solamente fue por tres puntos y contra el actual líder de la clasificación. Nos quedamos con la espinita clavada peor con buenas sensaciones. Tenemos ganas de seguir construyendo y mejorar.

El equipo nunca da un partido por perdido, eso ha quedado claro.

-Es una de nuestras virtudes, no bajamos los brazos y los jugadores vamos a una. Queremos ganar ante todo y sabemos que hay momentos buenos y malos durante los partidos pero por encima de todo queremos llevarnos la victoria.

¿Tienen jugadores con mucho carácter?

-Nos hemos juntado una buena cuadrilla de guerreros. Eso al final viene bien para los que llevamos tiempo aquí. Hemos visto que los que han llegado tienen la misma energía que nosotros. Se está haciendo un buen equipo, que es lo importante, y eso nos va a dar muchas alegrías a largo plazo.

Hoy tienen un rival muy complicado, otro de los favoritos para el ascenso.

-Sabemos que tenemos un rival complicado delante pero Arrosadia tiene que ser una fortín, una bombonera. Entre los jugadores y la afición tenemos que convertir el pabellón en una pista inexpugnable. Hay que sumar hoy la primera en casa y de ahí no parar.

Arrosadia es más pequeño que la UPNA, lo tiene todo para convertirse en una olla a presión.

-Al final los jugadores nos sentimos más arropados cuando flaquean las fuerzas o cuando pasamos por mal momento. Para los rivales tiene que ser lo contrario, que se les haga la pista pequeña.

¿Le presiona a la plantilla el objetivo del ascenso?

-No lo pensamos. Nosotros salimos cada partido con el cuchillo entre los dientes y no miramos más allá. Queremos ganar el siguiente encuentro que tenemos. Luego ya se verá.

¿Cómo están siendo estas primeras semanas con Xabi Jiménez al frente?

-La adaptación ha sido fácil. Él no se complica. La construcción del equipo la hace con mucho balón de una manera muy sencilla e, incluso, que nos divierte. Está siendo todo muy sencillo. Si a eso le sumas que el grupo es muy trabajador, aunque nos falta trabajo ya que solo llevamos quince días con él, pues facilita la adaptación

Han debutado esta temporada dos jóvenes navarros, Sergio Fuentes y Julen Velasco. ¿Cómo lo valora?

-Es bueno que los jugadores jóvenes navarros vean que el club mira dentro de casa para seguir creciendo. Ahí está el ejemplo de Pablo (Yárnoz) o ahora se Sergio (Fuentes) y Julen (Velasco). También está Peio (Iraola) con nosotros todos los días. Nos están dando un salto de calidad con sus ganas de entrenar todos los días y de ponernos las cosas difíciles. Por nuestra parte, tratamos de enseñarles lo que podamos y que mantengan esa ambición. Es un combinado que para todos es positivo.

¿Qué mensaje le manda a la afición para el partido de hoy?

-Si sumamos todos en la misma dirección y todos juntos, el objetivo seguro que está más cerca.