pamplona - Con el buen tiempo garantizado -lo cual agradecerán aún más los espectadores que los participantes, porque se esperan nubes y claros y una temperatura cercana a los 20 grados-, hoy se celebra la tercera edición del Medio Maratón Zubiri-Pamplona, de 21 kilómetros, para la que se han inscrito unos 800 atletas.

La salida se dará en Zubiri a las 11.00 horas, y el ganador llegará poco después de las 12.00 a la meta, ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Un trazado que remite directamente al Camino de Santiago, como complemento, o desenlace, del reciente Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri.

Peregrinación a la carrera por los parajes espectaculares -y aún más con el colorido típico del otoño- que sigue el Camino en sus primeras etapas, y que en el caso de la Zubiri-Pamplona significa unir dos puentes medievales emblemáticos -el de la Rabia en Zubiri y el de la Magdalena en Pamplona/Iruña-. Un trazado que además es suave -salvo el reto final de la ascensión al Casco Viejo de Pamplona-, lo que da un respiro a los atletas para disfrutar del paisaje.

Etxeberria, Mleod, Palomo, Aristu... Antonio Etxeberria (Beste Iruña) y Vanesa Pacha (Hiru Herri) son los atletas que han ganado las dos primeras ediciones de la Zubiri-Pamplona, y aspiran hoy a mantener sus respectivos reinados.

No hay duda alguna de que Etxeberria llega en plena forma a esta prueba, como demostró con su victoria en la reciente Roncesvalles-Zubiri.

Entre sus posibles adversarios en la lucha por el triunfo hay que citar al australiano Andrew McLeod (Hiru Herri), que ya puso muy difícil la victoria en la citada prueba a Etxeberria, que apenas le aventajó por 11 segundos en la meta. Una revancha en toda regla que puede ser la que marque la carrera de hoy.

Otros dos aspirantes al triunfo a los que hay que citar son el alavés David Palomo, quinto en la Roncesvalles-Zubiri, y el pamplonés Miguel Aristu (Hiru Herri), segundo en la pasada edición.

Pacha, Lacalle, Orofino... En la prueba femenina, Vanesa Pacha parece tenerlo un poco menos difícil que en pasadas ediciones, si se confirma la ausencia de Ana Llorens, su gran rival en la edición de 2017. Pero si flaquea o calcula mal sus fuerzas, el riesgo le podría venir por parte de atletas como la tudelana Laura Lacalle (Parquets Germán Ribera), la pamplonesa Rosa Orofino (Beste Iruña) o la peraltesa Pilar Cirauqui. - D.N.

Autobús. La organización ha provisto un autobús que saldrá a las 9.00 horas desde la estación de autobuses de Pamplona para trasladar a los atletas a Zubiri.

Avituallamientos. Los avituallamientos de la prueba estarán en Larrasoaña, en el cruce de Irotz, en Huarte y junto a la meta de la plaza del Ayuntamiento.

Fiesta final. Al finalizar la prueba habrá una fiesta en el bar Zentral donde los participantes podrán disfrutar de una cerveza y un pintxo gratis, con la pulsera que se entrega con la inscripción.

Un solo cambio. Respecto a la pasada edición, el único cambio en el recorrido de la Zubiri-Pamplona es que en Burlada se evita la calle Mayor, para no perjudicar al transporte público, y se va por una calle paralela.