Pamplona - Ya es oficial: la pamplonesa Maider Leoz, fondista de 20 años del equipo Beste Iruña, participará en la prueba de la categoría sub-23 de los Europeos de cross que se disputarán el próximo 9 de diciembre en Tilburg (Países Bajos). Pese a que desde el pasado domingo reunía los requisitos necesarios para participar en la cita, merced a sus buenos resultados en las pruebas celebradas esta temporada en Atapuerca (Burgos), Soria y Alcobendas -fue quinta, segunda y cuarta, respectivamente, de su categoría-, no fue hasta ayer cuando la Federación Española de Atletismo publicó la lista oficial de todos los seleccionados para la cita. Y en ella aparecía Maider Leoz, más relajada tras recibir la confirmación: “Hasta que no sale el nombre, no te lo crees”.

La pamplonesa se va a convertir de esta forma en la tercera navarra en participar en unos Europeos de campo a través, siguiendo los pasos de dos reputadas atletas de la talla de Estela Navascués y Maitane Melero, que disputaron la prueba absoluta en las ediciones de 2011 y 2017, respectivamente. Sin embargo, Maider Leoz sí que va a ser la primera navarra en tomar parte en un Campeonato de Europa sub-23, ya que no existen precedentes de navarro ni navarra que haya competido antes en un Europeo de esta categoría.

Maider Leoz recibió la confirmación oficial de su participación en los Europeos de Tilburg a través de un mensaje de WhatsApp que recibió mientras estaba en clase (estudia Diseño Gráfico en Creanavarra). “Aunque en teoría no hay que mirar el teléfono cuando estamos en el aula, lo cierto es que lo tenía a mano y, en un momento en el que estábamos haciendo un ejercicio, he mirado y he visto que Sagrario (Izquierdo, su entrenadora) me había escrito para avisarme de que estaba en la lista que había publicado la Federación”, relató. Y la autora de la comunicación, la propia Sagrario Izquierdo, lo confirmó: “A mí me ha avisado el presidente del club, Joseba (Arangay), y le he escrito a Maider en cuanto me he enterado”.

La participación de Leoz en el Europeo tiene mayor mérito porque la pamplonesa está estrenando esta temporada la categoría sub-23, por lo que se mostró tremendamente orgullosa, aunque con los pies en el suelo: “Estoy muy contenta. Para mí es un premio estar en el Europeo. Sabía que había cumplido con los requisitos que pedían, pero me he quedado un poco más tranquila cuando se ha confirmado mi participación. Aunque soy ambiciosa, sé que es otro nivel y ahora toca disfrutar de la experiencia, pasarlo bien y aprender”.

Maider Leoz va a competir en una distancia que, según dice, “no me hace mucha gracia”. Y es que en Tilburg (Países Bajos) correrá una carrera de 6 kilómetros, mientras que a esta pamplonesa de 20 años le gustan más las pruebas de larga distancia. No en vano, en abril de este mismo año se subió al segundo escalón del podio de la prueba de 10.000 metros del Campeonato de España sub-20, categoría de la que, además, es plusmarquista nacional de medio maratón desde el 26 de noviembre del pasado año, cuando completó la distancia en San Sebastián en 1 hora, 19 minutos y 35 segundos.

Periostitis superada Aunque los Europeos se disputan el domingo 9 de diciembre, Maider Leoz se marchará de Pamplona tres días antes, el jueves 6. Irá a Madrid, donde se reunirá con el resto de componentes de la selección española, con los que el viernes 7 se desplazará hasta Tilburg, adonde llegará pese a que, poco antes de su primera competición de la temporada de cross, a principios de noviembre en Atapuerca (Burgos), padeció una periostitis -una irritación e inflamación de la membrana que recubre la tibia-. “He ido poco a poco y al final he tenido premio”, explicó la joven navarra, que ya ha pedido consejo a Maitane Melero, con la que mantiene una buena relación y que le ha recomendado “disfrutar de la experiencia”, y a su entrenadora, Sagrario Izquierdo, también feliz por el éxito de su pupila: “Al final es el fruto del trabajo y del día a día, que resulta muy duro, y ahora le toca pasarlo bien. Le he dicho que haga todo lo que pueda y sé que lo va a hacer”.

La entrenadora se está encargando de dirigir a una atleta muy joven a la que ha tenido que parar en más de una ocasión. Y es que a Maider Leoz le gustan las pruebas de larga distancia, pero sabe que tiene que controlarse. No obstante, Sagrario Izquierdo le va a permitir alguna licencia. “Ya me ha dicho que va a dejar correr alguna carrera larga”, dijo ayer Leoz. Pero será después del Europeo.

Nombre completo. Maider Leoz Garciandía.

Edad. 20 años (2/8/1998).

Nació en... Pamplona.

Su temporada. Además de lograr billete para el Europeo de cross sub-23, merced a sus buenas actuaciones en las carreras de Atapuerca (Burgos), Soria y Alcobendas, donde terminó quinta, segunda y cuarta de su categoría, respectivamente, Maider Leoz consiguió el pasado mes de abril la plata en la prueba de 10.000 metros en el Campeonato de España sub-20, categoría de la es la actual plusmarquista nacional de medio maratón con un registro de 1h.19:35.

Personal. En la actualidad cursa estudios de Diseño Gráfico en Creanavarra. De pequeña jugó a fútbol, aunque pronto se pasó al atletismo. Lleva dos años en el Beste Iruña, adonde llegó procedente del triatlón, aunque antes estuvo en el Pamplona Atlético.