Lima (Perú) - El Dakar 2019, que comienza hoy en Lima, será la edición más atípica en los más de cuarenta años de historia del rally, con un recorrido más corto que de costumbre y cuyo desarrollo por el territorio peruano estará marcado por los siguientes aspectos que se detallan a continuación.

1. un solo país Desde su primera edición en 1979, nunca había ocurrido que el Dakar se celebrase en un solo país, como sucede este año, limitado a Perú después de que los organizadores no lograsen convencer a Argentina, Bolivia y Chile para sumarse a esta aventura.

2. puro desierto En Perú, el Dakar exprimirá al máximo el desierto que se extiende por toda su costa, el escenario de Sudamérica que más se asemeja al Sáhara, hogar del rally hasta hace diez años. Todos los tramos cronometrados serán sobre arena y dunas, superficie que el año pasado dio múltiples problemas a muchos favoritos.

3. edición más corta Será una edición más corta, con diez etapas y casi 3.000 kilómetros cronometrados; longitud menor a la habitual que se compensará con más intensidad, dificultades y trampas para los pilotos.

4. en coches, los minis y loeb Sin el equipo oficial de Peugeot en la caravana, Mini se queda como principal candidato en coches, con varios gigantes del Dakar: los exPeugeot Carlos Sainz, vigente campeón; Stéphane Peterhansel y Cyril Despres (juntos suman 20 títulos) y cinco 4x4, entre ellos los de Nani Roma, el argentino Orlando Terranova y el chileno Boris Garafulic. La principal oposición les llegará del portentoso Peugeot 3008 DKR, ganador con creces del último Dakar, que vuelve con un equipo privado y a manos del francés Sébastien Loeb, nueves veces campeón del mundo de rallies.

6. muchos más autos ligeros Un modelo en auge es el UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno) o SxS, auto de dos plazas y tracción a las cuatro ruedas, a mitad de camino entre un quad y un buggy. El año pasado eran 11 y esta vez son 53, entre ellos el chileno Ignacio Casale, doble campeón del Dakar en quads. Su poco peso los hace idóneos para trepar dunas, y pueden dar la campanada.

7. reenganche a la competición La mayor novedad deportiva de este año será que los coches y camiones que abandonen en la primera mitad de la carrera podrán reengancharse a la competición después del día de descanso en la ciudad de Arequipa, aunque lo harán en una clasificación independiente y ya sin opción a la victoria final.

8. En motos, Ktm... o no La fábrica austríaca de motos KTM ha ganado de manera consecutiva las últimas 17 ediciones del Dakar, hegemonía que cada vez le es más complicada de mantener ante el desafío de las japonesas Honda y Yamaha. Sin un claro favorito, la victoria está abierta para una decena de pilotos, entre ellos el español Joan Barreda y el argentino Kevin Benavides.

9. en camiones, incertidumbre El argentino Federico Villagra y el doble campeón holandés Gerard de Rooy, a bordo de camiones Iveco, quieren aguar la fiesta a los rusos de Kamaz, que han ganado 15 de las últimas 22 ediciones del Dakar, y que este año no quieren ser menos para rendir homenaje al 50 aniversario de la marca.

10. récord de mujeres Esta edición batirá su récord de participación femenina, con 17 mujeres inscritas, y además tendrá una serie de participantes con diversas discapacidades como es el caso de los parapléjicos Isidre Esteve y Nicola Dutto o el copiloto peruano Lucas Barrón, primer participante del Dakar con síndrome de Down. - Efe

1ª. Lu7: Lima -Pisco

Enlace: 247 km. Especial: 84 km

2ª. Ma8: Pisco-San Juan de Marcona

Enlace: 211 km. Especial: 342 km

3. Mi9: San Juan de Marcona-Arequipa

Enlace: 467 km. Especial: 331 km

4ª. Ju10: Arequipa-Moquegua/Tacna

Enlace: 106 km. Especial: 405 km

5ª. Vi11: Moquegua/Tacna-Arequipa

Enlace: 431 km. Especial: 345 km

Sábado 12: jornada de descanso

6ª. Do13: Arequipa-San Juan de Marcona

Enlace: 502. Especial: 336 km

7ª. Lu14: San Juan de Marcona

Enlace: 64 km. Especial: 323 km

8ª. Ma15: San Juan de Marcona-Pisco

Enlace: 215 km. Especial: 360 km

9ª. Mi16: Pisco

Enlace: 96 km. Especial: 313 km

10ª. Ju 17: Pisco-Lima

Enlace: 247 km. Especial: 112 km

Nota: los tramos especiales son los cronometrados.

los 394 PARTICIPANTES

Motos149

Coches141

Camiones41

SxS34

Quads29