Pamplona - La película Pumori, mendiaren alaba (Pumori, la hija de la montaña), que homenajea a los fallecidos en la expedición de 2001 y cuenta la historia de Suku Maya, se estrenará en Azpeitia el jueves 24 de enero. La película documental pretende homenajear a los jóvenes guipuzcoanos y navarros fallecidos en la expedición de 2001 contando la historia de la joven nepalí Suku Maya.

La cinta ha sido producida por Baleuko, con la colaboración de Alex Txikon, y gracias a la financiación del Grupo EITB, y se proyectará en varias localidades de Euskadi y Navarra antes de emitirse en el primer canal de ETB. Los beneficios logrados tras la venta de las entradas se destinarán a ayudar a Suku Maya a través de la Fundación SOS Himalaya

La expedición de 2001 El 17 de octubre de 2001, los guipuzcoanos Beñat Arrue, de 22 e Iñaki Aiertza de 27, y los navarros Aritz Artieda, de 23 años, Javi Arkauz, de 22 y César Nieto, de 23, cinco de los diez componentes de la expedición Sakana-Pumori, perdían la vida en el monte Pumori (7.161 metros de altitud) al verse sorprendidos por una avalancha cuando intentaban hacer cumbre. Los otros cinco componentes de la expedición solo pudieron avisar de lo ocurrido y, tras intentar un rescate imposible, tuvieron que volver.

Un año después Arantxa Gurrutxaga y Peio Arrue, padres de Beñat, regresaban a Nepal con un doble objetivo: Acercarse al lugar de la tragedia para recordar y rendir homenaje a los montañeros fallecidos, y para tratar de encontrar, además, a una niña nepalí que aparecía junto a su hijo en la última foto que tienen de él, y que se rescató en el lugar del accidente.

Así empieza la historia de Suku Maya y la familia Arrue Gurrutxaga, que sirve de hilo conductor del documental.

La cinta, que se proyectará en euskera, recorrerá varias localidades, incluidas las de origen de algunos de los jóvenes montañeros fallecidos en el Pumori.

En concreto, en Navarra habrá tres proyecciones: en Bera (viernes 25), Etxarri Aranatz (domingo 27) y Pamplona (martes 29).

Además, las proyecciones tendrán el doble objetivo de dar a conocer la historia y homenajear a los jóvenes de aquella expedición y de lograr fondos para ayudar a Suku Maya a través de la colaboración con la Fundación SOS Himalaya.

Organización que aprovechará además las proyecciones para vender el libro de relatos solidarios SOS Himalaya, escrito por 32 himalayistas de prestigio y con el que intentan recabar fondos para ayudar a construir un hospital en el valle del Makalu. - D.N.

CALENDARIO PREVISTO

Jueves 24 (21.00)Azepitia (Soreasu)

Viernes 25 (19.30) San Sebastián (Aquarium)

Viernes 25 (19.30)Bera (Casa de Cultura)

Viernes 25 (20.00) Igorre (Lasarte)

Domingo 27 (18.00) Etxarri Aranatz (C. Cultura)

Domingo 27 (19.00) Bilbao (Euskalduna)

Martes 29 (19.00) Andoain (Bastero)

Martes 29 (20.00)Pamplona (Golem)

Martes 29 (20.00) Arrigorriaga (Lonbo)