pamplona - Natural de San Sebastián y asentado en Areso, el esquiador del Club de Esquí Navarra Adur Etxezarreta (San Sebastián, 27/01/1996) fue seleccionado ayer para disputar el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino que tendrá lugar en la localidad sueca de Are entre el 4 y el 17 de febrero.

Etxezarreta, que entró a formar parte la temporada pasada del nuevo Grupo de Seguimiento Especial de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI), el cual incluye una selección de deportistas destacados que pueden participar en los entrenamientos de pretemporada de la federación y se pueden sumar a los equipos de la federación nacional si cumplen objetivos. compartirá equipo con tres esquiadores Nuria Pau, Alex Puente, Joaquim Salarich y Juan Del Campo.

El Campeonato Mundial de Esquí Alpino está organizado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y se celebra cada año en mitad de la temporada, la cual arrancó el 27 de octubre y finaliza el próximo 17 de marzo. El total de esquiadores que participarán en cada disciplina se obtiene de diferentes formas: los mejores 25 esquiadores por disciplina hasta el momento según el sistema de puntuación de la FIS; los esquiadores que hayan alcanzado al menos 400 puntos durante la temporada en su respectiva especialidad; si un esquiador obtiene 400 puntos o más en una temporada está automáticamente calificado para la siguiente; y, por último, en caso de coincidir la competición con los Juegos Olímpicos, clasificarán automáticamente calificados los campeones olímpicos de cada disciplina, así como los campeones de la Copa del Mundo Juvenil.

Adur, que ha estudiado el Grado en ciencias de la actividad física y deportes en la Universidad del País Vasco (UPV), y cuya pista preferida es Candanchú, consiguió el pasado 25 de enero su cuarto podio al imponerse en la prueba colina abajo que se celebró en Bardonecia, Italia.