pamplona - El Grupompleo Pamplona Atlético disputa mañana en San Sebastián a partir de las 16.00 horas la trigésima octava edición de la Copa de la Reina de Atletismo, pero en esta ocasión, a diferencia de la temporada anterior, solamente acudirá a la cita con el equipo femenino, puesto que el masculino, décimo clasificado, se quedó a las puertas de obtener el pase.

Este evento, presentado ayer en Larrabide, instalaciones donde entrena el club, es el que marca el comienzo de la competición en pista cubierta, la primera prueba importante de la temporada a nivel de clubes, a la que acuden los ocho mejores clubes masculinos y los ocho mejores femeninos, de un total de los dieciséis equipos que forman la División de Honor, máxima categoría del atletismo.

En la Copa de la Reina compite un atleta por prueba, mientras que al aire libre son dos por prueba. Esta es una competición en la que el club, el Grupompleo Pamplona Atlético, la consiguió ganar en 1992, siendo “la única a nivel de clubes, a pesar de que individualmente se han conseguido más títulos en Campeonatos de España”, como afirmó el presidente del club, Manuel Quijera.

En la última edición, la que se celebró el año pasado, como recuerda Quijera, “las chicas quedaron séptimas y los chicos, en última posición, octavos. El éxito en nuestro caso es tener a los dos equipos participando en la competición”, prosiguió.

El Grupompleo tendrá que enfrentarse al Valencia -gran favorito puesto que se ha impuesto en la competición durante la última década-, el Barcelona y el Playas de Castellón, los otros dos aspirantes, la Agrupación de Cataluña, el Atlético San Sebastián y la Agrupación Deportiva Marathon, rivales a priori del Grupompleo por la cuarta plaza, y el Super Amara.

Preguntado por el objetivo como club, Quijera admitió que les gustaría “pelear por el cuarto puesto. Valencia, Barcelona y Playas de Castellón están fuera de nuestro alcance, entre otras cosas, por presupuesto. Ellos fichan a golpe de talonario y nosotros nos nutrimos de la gente de casa, en la mayoría, y de la cantera. Estaremos en la pelea por el cuarto puesto con el Atlético San Sebastián, Cataluña y Marathon. Va a ser una competición muy igualada”.

Entrando un poco en el equipo, Quijera analizó “un equipo de atletas muy compensado, está muy completo. Tenemos dos atletas muy jóvenes, como son Cristina Mallor, que es juvenil de primer año y compite en triple salto, y en peso Ángela Ferreira”.

El resto del equipo está formado por: Ane Petrirena (60 metros), Nerea Bermejo (200 metros), Leyre de la Rúa (400 metros), Andrea de la Torre (800 metros), Alicia Carrera (1.500 metros), Maitane Melero (3.000 metros), Teresa Abascal (60 vallas), Yaiza Sanz (Longitud), Cristina Mallor (Triple Salto), Izaskun Turrillas (Salto de Altura), Miren Bartolomé (Pértiga), Ángela Ferreira (peso), Ane Petrinera, Clara Lozano, Nerea Bermejo e Izaskun Osés (Relevos 4x400) y Miren Ederra será la reserva.

Además, acudieron ayer a la presentación en representación del equipo Izaskun Turrillas, Izaskun Osés y Miren Bartolomé, quienes analizaron la prueba.

Izaskun Turrillas señaló que “es la primera prueba más seria y me la tomo como un precampeonato de España, porque estamos los ocho mejores equipos y las rivales van a ser prácticamente las mismas”.

Misma línea siguió Miren Bartolomé, que además “la semana que viene tengo el sub-23 en Salamanca y van las mismas rivales. Solamente falta Mónica Clemente”, comentó.

Por último, Izaskun Osés, que vuelve a la competición, declaró que “para mí supone la vuelta a la normalidad, que ya tenía ganas, y seguir otra vez bien”.