FC Barcelona86

Valencia Basket79

FC BARCELONA Pangos (6), Singleton (11), Blazic (2), Claver (5) y Tomic (14) -equipo inicial-, Seraphin, Ribas (15), Hanga (12), Heurtel (17) y Oriola (4).

VALENCIA BASKET Van Rossom (8), Will Thomas (12), Dubljevic (13), Vives (2) y Doornekamp (7) -equipo inicial-, Abalde, Labeyrie (10), Tobey (11), Matt Thomas (9), San Emeterio (7) y Sastre.

Parciales 13-21, 24-18, 21-19, 28-21

Árbitros José A. Martín, Daniel Hierrezuelo y Fernando Calatrava. Chris Singleton fue eliminado por cinco personales (m.39).

Pabellón WiZink Center de Madrid. 11.511 espectadores. En el descanso, el presidente de la ACB entregó a Juan Carlos Navarro la insignia de oro y brillantes.

Madrid - El Barcelona se clasificó para las semifinales al derrotar al Valencia en un partido en el que los levantinos dominaron durante 30 minutos y tuvieron opciones durante 37. Heurtel fue el gran motor de su equipo, y también fue su mejor anotador, contando con la ayuda de Chris Singleton y Pau Rivas, además de un más que notable Ante Tomic.

El Valencia dominó con cierta claridad el primer cuarto, pese a contar con un Bojan Dubljevic más fallón de lo habitual. Su buena defensa y el acierto de Will Thomas y Sam Van Rossom doblegaron a un Barcelona en el que sólo Ante Tomic pareció dar la cara en ataque.

Un triple de Mike Tobey en el inicio del segundo acto elevó la renta taronja a 13-24. Ese fue el toque de atención que necesitó el vigente campeón para comenzar a dar un paso adelante, en defensa sobretodo.

Un triple de Pau Ribas significó el empate a 31 (m.16), pero el Barcelona no consiguió completar la remontada y se fue al descanso con 37-39 y lo que fue peor para sus intereses, con tres faltas Kevin Seraphin.

En el tercer acto y tras homenajear a la leyenda de Juan Carlos Navarro, el juego se niveló, pero el Barcelona siguió sin poder ponerse por delante en el marcador.

Fue otro triple, ahora de Víctor Claver, el que consiguió una nueva igualada, a 45 (m.24.45), pero el Valencia a trompicones y con mucho esfuerzo siguió mandando en el marcador.

Pierre Oriola, a los 45 segundos de juego del cuarto de la verdad, fue el que adelantó al Barcelona en el marcador, 60-58, con una canasta de garra y lucha.

Thomas Heurtel fue uno de los responsables de la mejoría del Barcelona, tanto por su dirección del juego como por su finalización.

A los cinco minutos finales se llegó con empate a 69, con Barça y Valencia dispuestos a defender sus opciones. A tres minutos para el final un tiple de Adam Hanga dio al campeón una ventaja considerable, 76-73, y en la siguiente jugada un mate de Tomic, 78-73, fue el principio del fin para los taronjas. - Efe

el derbi cierra los cuartos

Previa. La reacción del Kirolbet Baskonia, que ha sabido rehacerse tras las lesiones de Granger y Shengelia, se mide con la ilusión del Joventut, la sorpresa de esta Copa, armado con una plantilla joven liderada por el base argentino Nico Laprovittola. Baskonistas y verdinegros abren hoy (19.00 horas) el segundo día de la Copa previo al derbi madrileño entre los dos equipos locales: el Real Madrid y el Estudiantes (21.30 horas). El Estudiantes llega con el hecho favorable de haber ganado el derbi liguero disputado esta temporada, 93-88, el pasado 6 de enero en la misma pista en la que se jugará la Copa, pero el Madrid, a pesar de la baja de Llull, parte como favorito.

Iberostar Tenerife88

Unicaja Málaga78

IBEROSTAR TENERIFE White (7), San Miguel (9), Beirán (10), Abromaitis (12) e Iverson (19) -cinco inicial- Staier (-), Richotti (-), Niang (4), Brussino (8), Bassas (16), Saiz (-), Gillet (3).

UNICAJA MÁLAGA Roberts (7), Fernández (13), Milosavljevic (16), Wiltjer (7) y Shermadini (8) -quinteto titular- Boatright (5), Salin (11), Díez (-), Waczynski (3), Lessort (3) y Suárez (5).

Parciales 25-20, 19-16, 22-20, 22-22.

Árbitros Juan Carlos García González, Emilio Pérez Pizarro y Jordi Aliaga.

Pabellón WiZink Center de Madrid ante 9.318 espectadores.

madrid - El Iberostar Tenerife logró el primer billete para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto tras tumbar, a base de solidez defensiva y dominio del rebote, a un gris Unicaja que se mostró inferior de principio a fin y volvió a tropezar en el torneo a las primeras de cambio (88-78).

La tercera mejor defensa de la Liga frenó de nuevo, un mes después de su triunfo liguero en el Martín Carpena, a un Unicaja que se presentaba en el WiZink Center como el tercer mejor ataque de la ACB.

Para ello, los isleños se basaron en el buen trabajo de todos sus hombres, aunque destacaron especialmente Colton Iverson, que dominó bajo aros con 19 puntos, cinco rebotes y 24 de valoración, Ferrán Bassas, que aportó 16 puntos, y Javier Beirán y Tim Abromaitis, quienes también completaron una gran actuación.

El primer cuarto se cerró con 25-20 favorable a un equipo canario más metido en la pelea y que sumaba a esas alturas diez capturas -cuatro de ellas ofensivas- frente a las cuatro de su rival.

El inicio del segundo acto se convirtió en un intercambio de triples que favoreció a los hombres de Txus Vidorreta, cuyas rentas empezaban a ser cada vez más cómodas, cercanas ya a la decena de puntos. El Iberostar, que manejaba mejor el balón, dominaba bajo aros gracias al poderío de Iverson y fue capaz de ponerse diez arriba tras un triple de Abromaitis a 3.20 del descanso.

Los andaluces se mantenían a duras penas en la eliminatoria gracias a algún lanzamiento lejano de Adam Waczynski o Sasu Salin, aunque abusaban de los lanzamientos exteriores y no veían la forma de frenar a un oponente que completó una buena primera mitad y se fue a los vestuarios con mejores sensaciones y ocho puntos de ventaja (44-36).

El Unicaja siguió sin carburar en el tercer acto. Sin un referente ofensivo ni consistencia atrás, fue apagando sus opciones de remontada, a pesar de que el Iberostar no aprovechó esas carencias para el despegue definitivo.

Aunque hubo atisbos de reacción por parte malagueña en el ultimo acto, los isleños no se lo permitieron y volvieron a meter una marcha más a su juego para evitar sustos. - Efe