SANTANDER. Peio Osoro y Enara Oronoz se han proclamado este sábado vencedores de la 31 edición del Triatlón Blanco Reinosa Alto Campoo, en el que han tomado parte más de un centenar de deportistas procedentes de 16 provincias españolas.

A las 11.00 horas, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha dado la salida a la carrera a pie que ha discurrido por un circuito urbano al que los participantes han dado cinco vueltas hasta completar los 8 kilómetros de su recorrido.

El primero en llegar a boxes fue el campurriano Juan Ruiz, seguido de cerca por el también campurriano Carlos Nieto y el madrileño Alvaro Sanz.

Entre las mujeres, la favorita, Enara Oronoz, hizo buenos los pronósticos y tomó una clara ventaja sobre sus rivales, presentándose segunda en boxes la asturiana Eva Argüelles.

La ascensión en bicicleta hasta el Hotel de La Corza Blanca, con un tiempo espléndido -sol, buena temperatura y muy poco viento-, hizo que los participantes disfrutaran de la subida, mostrándose muy fuerte el gran favorito Peio Osoro, que llegó destacado al cambio de la bicicleta por los esquís de fondo.

Le seguían el asturiano Agustín Navarro, el madrileño Alvaro Sanz, el segoviano Israel Tapias y el navarro Xabier Orduna.

Mientras, en la categoría femenina, Enara Oronoz se mantenía firme en cabeza, llegando en segunda posición la popular Sandra Martínez.

Finalmente, tras coger los esquís y cambiarse en los exteriores de la ermita, los triatletas debían completar un circuito de cuatro vueltas, perfectamente señalado y pisado por los trabajadores de la Estación de Alto Campoo, hasta completar 9,8 kilómetros, una distancia que se hizo muy dura para algún participante.

Osoro se mantuvo líder y el buen esquiar del navarro Xabier Orduna le llevó a colocarse segundo. La tercera plaza fue para el campurriano Carlos Nieto, quien también lograba el campeonato regional.

Destaca la buena carrera del campurriano Juan Ruiz, que ocupó la quinta plaza en la general, sin olvidar al aragonés Alberto García, quien a pesar de sufrir una lesión en el primer segmento de la carrera a pie finalizó en sexta posición, por delante del catalán Sebastiá Catllá.

Entre las mujeres, la navarra Enara Oronoz consiguió una clara victoria, siendo segunda la cántabra y campurriana Cristina Gutiérrez, lo que le dio el campeonato regional, precediendo a la catalana Marta Bassa.

Entre las veteranas, la asturiana María Argüelles fue la vencedora; mientras que en la lucha por equipos se produjo el triunfo de los componentes del Triatlón Reinosa-Campoo que colocaron a cinco de los suyos entre los 20 primeros, siendo segundo el equipo Buscadores.

Por relevos, el primer puesto fue para el equipo formado por Miguel Angel Calvo, Roberto Rodríguez y Salek Billa de Alar del Rey, por delante de los campurrianos Ramón Merino, Alberto Blanco y Luis Angel Robles, quedando en tercer lugar los hermanos Fernández Cerrato y Sergio Fernández.

Desde el Ayuntamiento de Reinosa se ha destacado, en nota de prensa, "el gran trabajo" realizado por la Estación de Alto Campoo, Guardia Civil y Destacamento de Tráfico, Protección Civil, Federación Cántabra de P.M. y Triatlón, peñas y asociaciones deportivas que han colaborado en la organización de la prueba.