Vitoria. Una excelente Courtney Williams impulsó este viernes al Lointek Gernika a las semifinales de la Copa de la Reina al superar al IDK Gipuzkoa por 83-70 y se verá las caras con el Perfumerías Avenida.

La escolta norteamericana recién llegada al equipo vizcaíno fue la sorpresa de la jornada copera con 29 puntos y 8 rebotes.

Por el lado donostiarra, no fueron suficientes los 28 puntos de valoración de la interior Toche Sarr, que formó una gran pareja en la zona con Lyndra Weaver (22 puntos).

El encuentro tuvo mucha intensidad de los primeros compases, sobre todo por el conjunto guipuzcoano, que apretó a su rival en toda la pista, aunque las vizcaínas movieron bien el balón para encontrar la mejor opción.

Las de Mario López basaron su juego en la creación de su última incorporación, Courtney Williams, mientras que las de Azu Muguruza buscaban a Lyndra Weaver en el poste bajo.

El Gernika logró la primera renta importante con un 19-10 cuando Margaret Roundtree, autora de 12 puntos en este cuarto, comenzó a sumar en varios ataques consecutivos.

La primera falta del Lointek llegó en el último minuto de un primer capítulo que se cerró a su favor con un 25-21, después de una reacción del IDK, que basó su juego en la pareja interior formada por Weaver y la senegalesa Toch Sarr.

La superioridad interior obligó al técnico guerniqués a cambiar el planteamiento defensivo para cerrarse sobre las interiores, lo que le llevó a ponerse con diez puntos de renta tras un parcial de 11-3.

Las donostiarras recuperaron su sitio, se acercaron de nuevo en el marcador, pero las acciones individuales de Courtney Williams, que anotó seis puntos consecutivos, mantuvieron al Gernika por delante.

Una canasta de Lyndra Weaver sobre la bocina mandó el derbi al tiempo de descanso con un 46-39 y todo quedó abierto para la segunda parte.

El tercer asalto arrancó con un intercambio de canastas y con la misma propuesta por ambos lados, pero la intensidad dio alas a las guipuzcoanas, que aprovecharon los cambios defensivos del Gernika y se echaron encima de su rival (54-52, min. 26).

Pero Williams volvió a coger los mandos de su equipo y con un parcial de 7-1 las vizcaínas encarrilaron un final de periodo que acabó con un 66-58.

El arranque del último cuarto marcó el final del choque, pues el IDK no convirtió sus primeros puntos hasta el minuto 6 del periodo, mientras que el Lointek amplió la renta hasta los 16 puntos.

A pesar de los intentos de las chicas de Azu Muguruza, los últimos minutos sirvieron para que las vizcaínas certificaran su pase a la semifinales. Les espera el Perfumerías Avenida.

- Ficha técnica:

83 - Lointek Gernika (25+21+20+17): Vanderwal (6), Williams (29), Roundtree (16), Nacickaite (5) y Berezhynska (11) -cinco inicial-, Ariztimuño (-), Alberdi (1), Díez (6), Banham (7), Mazyonite (-) y Pascua (2).

70 - IDK Gipuzkoa (21+18+19+12): Brkic (2), Iparragirre (2), Nystrom (10), Weaver (22) y Sarr (21) -cinco inicial-, Lara González (7), Esnal (-), Olabarria (-), Aduriz (-), Erauncetamurguil (1) y Westbeld (5).

Árbitros: Yasmina Alcaraz, Sara Peláez y Eva Areste. Sin eliminadas.

Incidencias: Cuarto partido de los cuartos de final de la Copa de la Reina disputado en el Polideportivo de Mendizorroza de Vitoria ante unos 3.000 espectadores.