bilbao - Alex Txikon ya se ha desplazado en helicóptero hasta las laderas del Nanga Parbat, adonde ha acudido para sumarse a las labores de búsqueda del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard, los dos alpinistas desaparecidos en la montaña; el último contacto que establecieron fue el pasado 24 de febrero, confirmando que alcanzaron al menos los 6.300 metros. “Daniele nos acaba de comunicar que han llegado a unos 6.300 metros, tal vez incluso algo más. Han subido por un camino diferente del que ascendió con Elisabeth Revol. Ahora descienden al Campo 4 -6.000 metros-. La meteo no es buena, han encontrado niebla, aguanieve y ráfagas de viento”, informó el equipo de Nardi.

El primer aparato que pudo sobrevolar la zona en la que supuestamente estaban los montañeros lo hizo el día 28, puesto que el 27 se intentó emprender el vuelo pero el conflicto bélico entre India y Pakistán impidió iniciar la operación de rescate. En ese primer examen aéreo del terreno se observaron huellas de avalancha. Si bien, aún se desconoce la causa de la desaparición, así como la localización de los desaparecidos. Txikon y su equipo, además de la otra expedición con la que coincidía en el K2 en el intento de hollar la cima en invierno, eran los únicos capaces de acelerar el proceso de búsqueda de los dos desaparecidos, debido a que son los únicos alpinistas que cuentan con la ventaja de haber superado el proceso de aclimatación. Además, para Txikon esta búsqueda alberga un componente emocional, dado que Nardi fue compañero de expedición del vizcaíno en el intento exitoso de hollar la cumbre precisamente del Nanga Parbat.

En paralelo y a fin de no renunciar al intento de ser la primera expedición de la historia que pisa la cumbre del K2 en invierno, los compañeros de Txikon que permanecen en este ochomil están apostados en el Campo Base Avanzado con la intención de ascender hoy hasta el Campo 2, para tratar de equipar la montaña hasta el Campo 3 a lo largo de esta semana. Y es que la expedición del lemoarra tiene de margen hasta el próximo día 21 para que la ascensión se considere invernal. Además, basado en anteriores experiencias, Txikon había decidido no equipar la montaña hasta el asalto a la cumbre. - E.O.