Pamplona - El boom del atletismo navarro, especialmente el femenino, no se ciñe solo a la pista sino que tiene también su reflejo en otros escenarios como el cross.

En los Campeonatos de España de campo a través, celebrados ayer en Cáceres, la representación navarra brilló con el bronce por equipos en la categoría sub-20 femenina -merced, sobre todo, a los excelentes 4º y 6º puestos de Maite González y Carmen Riaño-, y en la prueba femenina absoluta, con una gran doble presencia en el Top 10: la tudelana Estela Navascués (que compite por Castilla y León porque reside en Soria) terminó en la 6ª posición, con 34:18, y tras ella, 7ª con 34:21, se clasificó Maitane Melero.

También destacó el sexto puesto por equipos del sub-20 masculino, sin grandes resultados individuales pero con cuatro atletas en el Top 40.

La 13ª plaza de la internacional Maider Leoz en la prueba femenina de promesas y la 19ª de Javier Nagore en la disputada carrera masculina absoluta fueron otras de las actuaciones navarras dignas de mención.

5º título de Trihas Gebre La donostiarra Trihas Gebre se proclamó ayer campeona absoluta por quinto año consecutivo con un recital en solitario desde el primero de los diez kilómetros de la prueba, que ganó con 43 segundos de ventaja sobre Irene Sánchez-Escribano. El tercer lugar del podio, que fue para la leonesa Blanca Fernández (34:09). Por equipos se impuso Castilla y León, seguida del País Vasco y Madrid.

Como sospechaban sus rivales, Trihas Gebre puso tierra de por medio desde la primera vuelta y nadie le discutió la victoria. Aun así, mantuvo su ritmo hasta el final, como test para el Mundial de Aarhus (Dinamarca). Venció con de 33:07.

En la prueba masculina, y un año después de ser campeón de España júnior, el andaluz Ouassim Oumaiz se coronó por vez primera en la categoría absoluta, por delante del vasco Hamid Ben Daoud, de 23. Chiqui Pérez terminó tercero. - D.N./Efe