Si el Kia Ceed, que probamos en estas páginas con su delicioso motor 1.4 T-GDi de 140 CV, nos convenció plenamente como uno de los mejores turismos compactos del mercado actual, la llegada de su versión familiar, bautizada como Tourer, aporta todas las excelentes cualidades del modelo de partida, pero incrementadas, para quienes necesiten más espacio de carga, con un maletero que llega a los 625 litros de capacidad. Sigue siendo tan bello, moderno de diseño y elegante como el Ceed, y al volante las sensaciones son realmente las mismas, con la diferencia, como recalca la marca, de que cuentas “con el mayor volumen de carga de su segmento y superior al de segmentos superiores”, fruto de su notable longitud (4,600 metros), y sin olvidar que también “dispones de siete años de garantía o 150.000 kilómetros y está a la venta (con promociones y financiando) desde 14.900 euros para el gasolina de partida (1.0 T-GDi de 120 CV) y desde 16.812 euros para el diésel 1.6 CRDi de 115 CV”.

Nos hemos puesto a los mandos de la mecánica de partida, el socorrido y sorprendente 1.0 T-GDi de tres cilindros, 120 CV, 172 Nm, cambio manual de seis marchas, 190 km/h de velocidad máxima y 5,9 litros de consumo medio homologado, y las impresiones han sido realmente favorables. Cuando en un modelo de cierto tamaño como es éste, con 4,600 metros de largura y un maletero de 625 litros de capacidad, se instala un motor a priori pequeño, siempre quedan las dudas sobre su rendimiento, sobre si será suficiente. Así que los trasladamos al peor escenario posible, a falta del añadido de rodar a plena carga, un interminable tramo de montaña con curvas de todo tipo de radio y desniveles pronunciados, un itinerario en el que someter con rigor y valorar de forma exigente el rendimiento de su mecánica y desarrollos. La respuesta fue no sólo satisfactoria sino hasta sorprendente. A la contrastada calidad de rodadura del Ceed, con un circular aplomado, consistente, confortable, preciso, ágil y silencioso, se suma un comportamiento dinámico de primera, con dirección, frenos, suspensiones y neumáticos trabajando a pedir de boca, incluso practicando una conducción claramente deportiva. Y el motor aportando una respuesta sobresaliente por empuje, finura de funcionamiento y agrado de uso, siempre para tratarse de la versión de acceso. Así que ya se pueden imaginar que con el 1.4 T-GDi, de 140 CV, 242 Nm, 210 y 205 km/h, de 6 a 6,4 litros de consumo medio y cajas de cambios manual de seis marchas o automática de doble embrague de siete, las sensaciones serán de puro vicio -es nuestro propulsor favorito-. Para los más ahorradores y viajeros y los entusiastas del diésel, Kia propone en este Ceed familiar el nuevo y totalmente recomendable 1.6 CRDi de 115 y 136 CV, con 280 y 320 Nm de par, cajas manual y automática, 192 y 200 km/h y gastos medios homologados de 4,7 a 5,3 litros.

Por lo demás, el Ceed Tourer, que se presenta en cuatro acabados (Concept, Drive, Tech y el deportivo GTLine), cuenta con detalles de equipamiento como el portón de apertura automática inteligente cuando tenemos las manos ocupadas, red de seguridad entre habitáculo y maletero, hueco bajo el equipaje, gancho para bolsas, cubierta flexible, asiento trasero abatible con superficie de carga totalmente plana, red para sujetar pequeños objetos, sistema de raíles en el suelo para organizar los bultos, así como barras en el techo de serie. Otros elementos destacables, como una excelente conectividad y los modos de conducción Normal y Sport, se suman a la conexión automática de luces, el acceso sin llave, luces diurnas de led y grupos ópticos integrales de led, además de un paquete de seguridad con ayudas a la conducción realmente recomendables, como asistente dinámico de luces de carretera, detector de fatiga, asistente para cambio de carril, asistente para seguimiento de carril (controla la distancia con el vehículo precedente y mantiene el coche dentro del carril), aviso de colisión frontal con frenada de emergencia, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, detector de ángulos muertos, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de frenada de emergencia con detección de peatones o asistencia inteligente de aparcamiento.

KIA CEED TOURER