Aunque ya llevaba varios años dando vueltas por el espacio, en 1958 el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower fundó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio. Lo que viene a llamarse la NASA de toda la vida.

Los norteamericanos siempre han demostrado mucho interés por lo que ocurre más allá de la Tierra y para ello crearon esta agencia con la función de coordinar las investigaciones espaciales.

El Centro Espacial John F. Kennedy ,de donde salen sus bichos hacia el espacio, es uno los lugares más visitados de Florida y me imagino que la tecnología allí será más que punta, será puntisima.

No creo que tenga que ver mucho con un campo de futbol de los nuestros pero hoy en día en los estadios de futbol también la tecnología es muy punta y en los entresijos de dichos estadios hay pequeñas nasas escondidas.

Un partido profesional de futbol esta tan vigilado o más que esos cohetes que andan por los cielos y cada segundo que un jugador mueve un solo dedo hay algo o alguien detrás que lo está controlando.

Varias cámaras graban para sus bases de datos todo lo que ocurre en dichos partidos y con sus programas bien desarrollados sacan toda la información a tiempo real o en diferido. Nada se escapa que no se pueda analizar de un simple partido de futbol.

Estos días, Mediacoach, un programa preparado por la Liga para servir a sus clubes, ha sacado unos datos que cuando menos parecen sorprendentes. Teniendo en cuenta que esta herramienta localiza 25 veces a un jugador cada segundo, algo de caso se le puede hacer.

A parte de todos los datos fisiológicos de cada jugador con todos sus movimientos, velocidades, acciones? también han tirado de datos por equipos y estilos.

Curiosamente dicen que los equipos que más corren suelen perder, también aseguran que ganar en posesión de balón solo da el 5% de influencia en el marcador y que lo que realmente influye en el marcador es una acertada finalización, hasta un 40 % de influencia.

Por si fuera poco te cuentan que el Barça siendo máximo goleador es quien menos balones centra al área? esto es de locos.

Que será la NASA?

El autor es técnico deportivo superior