u n campo de fútbol es estéticamente bonito, el césped verde, las líneas blancas, rectas y curvas dan lugar a un conjunto simétrico y armónico. Todas las líneas delimitan unas zonas que dan sentido al juego.

El campo debe ser de forma rectangular de modo que las líneas de banda sean más largas que las de meta y es importante conocer que todas las líneas pertenecen a la zona que delimitan con la única excepción de la línea media que pertenece a los dos campos en lo referente al fuera de juego.

El círculo central tiene dos funciones, la más conocida mantener a la distancia reglamentada a los jugadores del equipo que no realiza el saque inicial y otra menos habitual que consiste en albergar a los jugadores participantes en las tandas de tiros desde el punto de penalti en los desempates.

El área de penalti es conocida como “área grande”, su principal función es delimitar la zona en donde las faltas que se sancionan con tiro libre directo se trasformarán en penalti si son cometidas por el equipo defensor. Otra función muy importante es que dentro de ella el portero puede utilizar las manos para jugar el balón. Es interesante reflejar también que en los lanzamientos de saque de meta o de tiros libres favorables al equipo defensor, que se ejecuten desde su interior, el balón sólo estará en juego cuando salga del área. Esta última norma desaparecerá la próxima temporada.

En el exterior del área de penalti se marca un segmento circular con un radio de nueve metros y quince centímetros (diez yardas) desde el punto de penalti, su única función es aislar al ejecutor del lanzamiento, evitando que los jugadores puedan aproximarse al balón más de lo reglamentado.

Al área de meta, llamada por los aficionados “área pequeña”, se le atribuye la falsa creencia de que dentro de ella el portero tiene algunos derechos especiales, esto no es cierto, el área de meta no concede al guardameta ningún derecho de “intangibilidad”. Este área marca un espacio desde el que se pondrá el balón en juego en los saques de meta o tiros libres, el equipo defensor decidirá libremente el lugar de su ejecución dentro de ella. Por otra parte desde su interior no se podrán realizar lanzamientos de tiros libres contra su portería, si se produce alguno se ejecutará desde su línea frontal. Lo mismo sucederá si se ocasiona un balón a tierra.

El área de esquina debe albergar el balón en los saques de “córner”, su colocación es válida siempre que esté dentro del cuadrante o en contacto con cualquiera de las líneas que lo delimitan. Es importante señalar que para estar en juego no es preciso que el balón salga de este espacio, bastará con que sea pateado y se mueva con claridad.

El autor es vocal de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol