Armonía En perfecta

Hasta que en el futuro los automóviles eléctricos sean legión, la tecnología más avanzada nos regala hoy en día la máxima eficiencia y la respuesta más refinada de la mano de los híbridos gasolina-eléctricos, como el Lexus UX 250h.

09.02.2020 | 06:11
El agresivo y hasta futurista diseño exterior cautiva tanto como su admirable finura de funcionamiento o el cuidado habitáculo cuando accedemos al exquisito interior.

Los automóviles son lo que son, es decir, meros medios de transporte privado, más todo aquello que sean capaces de hacernos sentir. Y el vehículo del que les vamos a hablar esta semana, un Lexus UX 250h en versión Sport y que está disponible tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas, es un crossover que nos conduce a la perfecta armonía, tanto con nuestro interior como con el exterior.

Si no fuera tan espectacular por fuera, elegante, llamativo, moderno, de trazos y superficies rotundas y perfiladas, a la vez que perfectamente conjuntadas para conformar un diseño exterior de total sintonía y coherencia, sería el modelo ideal para pasar desapercibido. Y es que el diseño es uno de esos aspectos en que el este Lexus, como la mayoría de sus hermanos, se hace notar, en el sentido más positivo del término. Con aspecto de SUV asfáltico en su mitad inferior y una parte superior que recuerda a un cupé o GT de cinco puertas, sumado todo ello a una parrilla frontal realmente imponente y a una zaga que sigue los patrones estéticos del resto del coche, el Lexus UX 250h es sin duda un vehículo que entra por los ojos.

La favorable impresión estética se ve corroborada por un diseño interior también excelente y en la misma línea, pero aquí con matices, ya que no se busca tanto impactar como cautivar, acomodar, acoger y hacer la vida más placentera, confortable, relajada y exquisita. Diseño, funcionalidad, ergonomía, espacio suficiente incluso a pesar de que las formas exteriores hacen temer un habitáculo contenido, calidad de materiales y delicioso montaje regalan un interior excelente. Otra cosa bien distinta es la capacidad del maletero, que se queda en unos exiguos 320 litros para el tracción delantera y en 283 litros para el 4X4, sin duda el peaje a pagar por disponer de una mecánica híbrida. Es en realidad el único contratiempo, porque en el resto de los aspectos a considerar la propulsión híbrida de cuarta generación -autorrecargable, aunque no enchufable- de este precioso UX 250h es simplemente deliciosa.

Como nos aseguraban en el concesionario, "este UX 250h potenciará nuestro lado Zen" con una suavidad de marcha, finura de funcionamiento, silencio mecánico, aerodinámico y de rodadura -el silencio de marcha es un bien impagable, aunque no hay que descuidar el velocímetro ni los límites legales para evitar sorpresas desagradables con el radar- y una respuesta progresiva y siempre controlable. Asimismo, los 178 CV de potencia combinada (146 CV del motor de gasolina 2.0 atmosférico y 109 CV del eléctrico) aportarán el consistente, dinámico y divertido empuje que siempre nos permitirá elegir entre ser unos buenos chicos-as al volante o sustituir el lado Zen por el espíritu Katana-guerrero. Por su parte, la mejorada transmisión CVT, con levas para seleccionar el modo manual y diferentes respuestas del propulsor (eco, normal y sport), termina por configurar un rendimiento brillante y amable al mismo tiempo, tanto por lo resolutivo y contundente como por lo preciso, progresivo y refinado que se antoja. A destacar que el UX 250h puede alcanzar ahora hasta los 110 km/h de velocidad en propulsión eléctrica.

Por último, el comportamiento del chasis, a pesar de un peso apreciable (entre 1.540 y 1.680 kilogramos en vacío para una largura de 4,495 metros, con una anchura de 1,840, 1540 de altura y 2,640 de distancia entre ejes), sigue siendo el esperable, el de un crossover que atiende siempre satisfactoriamente nuestras expectativas en dinamismo y confort a partes iguales y con total exquisitez.

Con un precio de partida de 33.900 euros (42.900 la versión Sport probada), una dotación en seguridad sobresaliente y la proverbial fiabilidad de Lexus -es la marca líder en este apartado en los mercados en los que está presente, a lo que sumar unos bajos costes de mantenimiento en comparación con el resto de marcas Premium y un consumo medio en torno a los seis litros-, el UX 250h es una propuesta diferente y totalmente convincente para conducirse por la vida en perfecta armonía.

LEXUS

UX 250H