pamplona - El pamplonés de 29 años Mikel Huerga Leache logró por tercera vez el Campeonato Navarro Individual, con lo que se coloca quinto en el palmarés histórico de este torneo. En 2018 se proclamaba campeón de Euskadi en ritmo clásico y relámpago y su lista de torneos ganados en su trayectoria es amplia. Hoy en día, compite por el Club de Ajedrez de Ansoáin.

A pesar de partir como segundo cabeza de serie, demostró ser el mejor ante rivales de entidad en Navarra: Esteban Garraza Obaldia (1.803), Adrián Aldave Aguado (1.945), Aitor Huarte Zozaya (2.031), Pablo Urriza Iricibar (2.301), Marc Narciso Dublán (2.491), Ainhoa Ortin Blanco (1.861) y Javier Sevilla Subiza (2.087). Firmó tablas con Marc Narciso Dublánm otro de los favoritos, y en la última partida, no arriesgó frente a Javier Sevilla con otras tablas que le proclamaban campeón. El resto de partidas, las contó por victorias. El título le reporta 2,80 puntos Elo.

El catalán residente en Navarra Marc Narciso comenzaba empatando contra Marta Roldán y condicionó su participación. Necesitaba la victoria frente a Mikel Huerga pero una partida trabada por bloqueos de peones acababa en reparto de puntos a partes iguales. Así las cosas, Marc llegó con escasas opciones de ser campeón a la última ronda. A todo ello hay que sumar que en el último duelo arriesgó demasiado frente a Pablo Urriza y cayó derrotado. El ajedrecista de Orvina jugó con más temple y Marc perdió 8,60 puntos Elo. Precisamente esa última partida le dio el subcampeonato a Pablo. - D.N.