jerez - Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se mostró absolutamente intratable en el Gran Premio de España de MotoGP y con su segunda victoria de la temporada recuperó el liderato del campeonato del mundo. El piloto de Repsol Honda es ahora líder del mundial con setenta puntos, uno más que su compatriota Alex Rins, y tres respecto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), que fue cuarto.

Márquez no se dejó sorprender en la salida y antes de llegar a la curva de final de recta ya estaba líder por delante de las dos Yamaha satélite que el sábado habían comandado los entrenamientos, la del italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo, con Maverick Viñales en la quinta plaza, que luego fue la cuarta al superar al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedidi GP19).

El piloto de Repsol Honda, que tuvo una caída sin consecuencias en los entrenamientos libres matinales, como consecuencia de algún nuevo problema electrónico en una de sus motos, intentó marcar un fuerte ritmo para escaparse como ya hizo en Argentina, pero sin cometer los errores que le dejaron sin puntuar en Austin. Marc Márquez impuso su ritmo con Morbidelli y Quartararo intentando aguantar tras él, como también Dovizioso los ataques de Rins.

En apenas seis vueltas, delante ya se podía definir claramente a un cuarteto, el formado por Márquez, Morbidelli, Quartararo y Viñales, con Rins quinto tras consolidar su adelantamiento sobre Dovizioso y comenzar la caza de los pilotos que marchaban por delante a ritmo de vuelta rápida y nuevo récord de la categoría (1:38.197) en el séptimo giro.

Poco a poco, Marc Márquez dejó claro que su ritmo era consistente, mucho más que el de sus rivales y con un registro personal de 1:38.265 abrió hasta casi un segundo (881 milésimas) la ventaja sobre Morbidelli y Quartararo, que iban ya muy justos, en la novena vuelta, y tanto Viñales como Rins se les echaron encima.

Márquez fue sumando récords casi a cada giro consecutivo. Y en la decimoquinta, tras un nuevo récord, se puso con casi cuatro segundos de ventaja sobre Rins, que consiguió escaparse de sus rivales y poco después Maverick Viñales doblegó a Franco Morbidelli para completar el que iba a ser un podio completamente español, igual que el que se produjo el año pasado en Holanda.

Más atrás, Valentino Rossi reaccionó y desde la novena posición tras el abandono de Fabio Quartararo pasó a la sexta después de adelantar a Franco Morbidelli y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), poco antes de que Joan Mir, que heredó su novena posición, se fuese al suelo, y en esa posición acabó. Márquez reina de nuevo. - Efe