vitoria - El emergente baloncesto turco que representan el Fenerbahce, sobre todo, y el Anadolu Efes, amenazan este fin de semana en el Fernando Buesa Arena de Vitoria el poder tradicional de los clásicos Real Madrid y CSKA de Moscú, los equipos más laureados del continente, en la Final a Cuatro de la Euroliga.

Debería ser una Final Four de reconocimiento al local Baskonia, uno de los proyectos con más prestigio y consideración entre los equipos de una segunda línea tras los grandes dominadores habituales del basket europeo, pero los de Velimir Perasovic no pudieron llegar a la última estación de un recorrido siempre al filo, asolado por las lesiones. En la Fase Regular y en cuartos de final.

Al final el Baskonia, como se barruntaba, no pudo con el poderoso CSKA y será el eterno campeón ruso el que, como en 2018 en Belgrado, se mida en semifinales con el Real Madrid, el actual campeón y el equipo con más títulos -11- de la máxima competición continental.

Un Madrid que, curiosamente, está viviendo de la mano de un vitoriano ilustre, Pablo Laso, una de las mejores épocas de una historia ya muy plagada de éxitos.

Junto al Facu, la última explosión en el equipo blanco ha sido el gigantesco Edy Tavares, 2,21 metros de jugador decisivo en una época en la que, con la importancia cada vez mayor del triple, dominan las piezas exteriores.

El hace poco recuperado de una lesión Sergio Llull y Rudy Fernández, por fuera, y los interiores Anthony Randolph y el mexicano Gustavo Ayón se perfilan también claves en la larga rotación blanca.

Anotadores compulsivos como Nando de Colo y Cory Higgins tienen el objetivo de dar al CSKA su octavo título y así acercarse de nuevo a un Madrid que el año pasado sumó la Décima en Belgrado y que con la Undécima cogería ya una distancia muy difícil de enjugar para los moscovitas en los próximos años. Porque el equipo de Dimitri Itoudis, aunque encadena 16 presencias en las últimas 17 citas a cuatro, solo ha sumado tres títulos en todas ellas.

La clase del Chacho, que llegará justo por una lesión de tobillo, la defensa de Daniel Hackett y el trabajo de los pívot bajitos Will Clyburn, Kyle Hines y Othello Hunter deberán ayudar a sus anotadores a intentar tomarse la revancha de la semifinal que el años pasado se llevó un Madrid a la postre campeón.

El duelo de emergentes frente a clásicos no se decidirá hasta la final, ya que los dos equipos turcos juegan la primera semifinal.

Un choque con un favorito claro, el Fenerbahce, finalista en las tres últimas ediciones y campeón en su cuidad, Estambul, en 2017. - Efe

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

Viernes, 17 de mayo. Semifinales:

Fenerbahce - Anadolu Efes18.00 horas

CSKA Moscú - Real Madrid21.00 horas

Domingo, 19 de mayo.

Perdedores semifinales (3er y 4º)17.30 horas

Ganadores semifinales (Final)20.30 horas