PAMPLONA. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INAI) ha abierto una convocatoria pública, dotada con 1,3 millones de euros y dirigida a entidades locales, para acometer reformas en las instalaciones deportivas durante 2019.

El objeto de la presente convocatoria es contribuir a la adecuación a normativa con la consiguiente mejora en la prestación de servicios a los usuarios, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En todo caso, las instalaciones deportivas a que se hace referencia en las bases de esta convocatoria deberán ajustarse al Manual Básico de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Foral o a la normativa NIDE, a criterio del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, así como a la normativa de carácter general referida a edificaciones.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, publicadas este jueves en el BON, las inversiones deberán aplicarse exclusivamente a reformas urgentes y necesarias de instalaciones existentes, descartando obras nuevas y ampliaciones. También serán atendidas las solicitudes de adecuación de vasos de piscinas de uso público a la normativa aplicable, el Decreto Foral 86/2018, de 24 de octubre, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de la Comunidad Foral de Navarra.

La totalidad del crédito disponible (1.300.000 euros) se dividirá en dos bloques: si se trata de proyectos de reforma de instalaciones deportivas, se otorgará hasta un máximo de 800.000 euros; y en el caso de proyectos de adecuación a normativa de las piscinas de uso público, hasta 500.000 euros.

En ambos casos, a su vez, el importe de las ayudas es distinto en función del número de habitantes de los municipios donde se van a realizar las actuaciones, que puede ser de 75.000 euros para municipios o núcleos con una población inferior a 2.000 habitantes; hasta 300.000 euros, en el caso de municipios con una población superior a 12.000 habitantes. Para municipios con una población entre 2.000 y 12.000 habitantes, la cuantía será de hasta 360.000 euros.

Si una vez atendidas todas las solicitudes presentadas no se completase la cantidad asignada a un apartado, el importe sobrante podrá dedicarse al siguiente apartado con municipios y núcleos urbanos con población superior que tenga necesidad en función de las solicitudes presentadas. Y si tampoco se agotase el crédito, se dedicará al bloque de obras para adecuación a normativa de piscinas de uso público, en el primer caso, o al bloque de reformas de instalaciones deportivas, en el segundo, a propuesta de la Subdirección de Desarrollo Estratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos.

En caso de empate en la valoración entre dos o más solicitudes el desempate dirimirá a favor de la entidad local con más población. Las solicitudes de subvención y las documentaciones justificativas se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es.