vitoria - La Final Four llegó ayer a su fin y con ello la hora de reflexionar sobre un evento que ha paralizado a una ciudad entera. Han sido muchos meses, desde la confirmación de Vitoria como sede de la Final a Cuatro, en los que toda la ciudad se ha preparado para la llegada de un ingente número de personas procedentes de, en este caso, Turquía, Madrid y Rusia. Del mismo modo que la organización deportiva del evento y de las infraestructuras de la ciudad parece haber funcionado sin mayores contratiempos ante una cita de esta envergadura, no es menos cierto que se esperaba una mayor presencia de aficionados visitantes en la ciudad. La preparación de comercios y hostelería ha sido total pero el primer balance general coincide en que no se han llegado a cumplir las expectativas, aunque algunos restaurantes sí que han tenido más movimiento. Algunos hosteleros como José Manuel Oribe, del Círculo Vitoriano, aseguran que “en la Copa del Rey hubo más gente” y otras como María Isabel Zuñiga, del bar Triskari, indican que “en la Copa de la Reina hubo más gente e incluso en la celebración de la Korrika esto estaba lleno”.

Por ello, y en líneas generales la situación que se respiraba entre hosteleros o comerciantes a los que DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA acudió fue la misma: “un chasco” y la sensación de no haber “cumplido para nada las expectativas marcadas en un principio”. Algunos, haciendo uso de su derecho de intimidad, prefirieron no identificarse pero sí transmitir “que nos han engañado con la Final Four” y otros, en cambio, quisieron mostrar su indiferencia hacia el evento, dejando patente un sentimiento de decepción notable. Aun así, y como pudo saber este periódico, también ha habido otros establecimientos que sí han visto incrementadas sus cajas respecto a la de otros fines de semana. De esta manera, se contraponían con el sentir de muchos que aseguraban que pese a estar en pleno centro no habían tenido mucho movimiento.

el mal tiempo, clave Muchos hosteleros y comerciantes no se explicaban cómo un evento de estas características no ha tenido tanta repercusión social como se podía esperar o al menos como las instituciones habían advertido. “Lo achaco al mal tiempo y quizá si hubiera hecho mejor hubiera habido más gente”, indicó Jorge Martínez del bar Saburdi. En este sentido, se contrapone con algunos restaurantes que no han notado mucha mejoría pero que sí han hecho más caja que otros fines de semana. Por tanto, la razón ¿es el tiempo o el tipo de aficionado que ha venido a la capital vasca?

Cada uno tendrá su particular explicación pero no cabe duda que los precios de los hoteles para este fin de semana parecen haber influido en que las calles de Vitoria no hayan sido las esperadas para una celebración de estás características. Esto ha hecho que hosteleras como Adriana, del bar +Río, no haya atendido a ningún extranjero en los días que ha trabajado y que el viernes cerraran “antes de lo esperado porque no había gente”, a lo que añadió que al menos en su local ha habido “menos movimiento del esperado”.

Otros establecimientos y situados frente a la Fan Zone de la Virgen Blanca aseguraron que “ha sido un verdadero chasco” y que llegaron a poner “más personal del habitual pero que al final no era necesario”, recalcaron. Otro establecimiento situado en la Plaza Nueva se sumó al sentir de sus compañeros hosteleros asegurando que había sido “un chasco”. En la misma plaza Ibai Pérez, del Colmado, añadió que habían “hecho un pedido muy grande que nos lo comeremos con patatas”. Una conocida pastelería remarcaba que “en un partido normal de LaLiga o de ACB vendemos más” y en otro bar de San Prudencio indicaron como “por la mañana tuvimos la afluencia normal pero a la noche fue un verdadero desastre”.

Buscando razones por la falta de turistas en la capital vasca se encontraban algunos responsables de otro céntrico local hostelero y añadieron una razón no escuchada en otros locales o comercios: “Nosotros creemos, por lo que hemos oído en la barra, que ha influido que el Madrid se haya eliminado. Si hubieran pasado lo más seguro estarían por aquí. Lo que sabemos es que nosotros hemos hecho lo mismo que un día normal”.

una visión optimista Por último, muchos hosteleros y comerciantes creen que la Final Four no ha tenido un efecto inmediato en la ciudad pero sí lo tendrá en un futuro. “Se ha puesto a Vitoria en el mapa y puede que esto haga que tanto este verano como en el futuro vengan más turistas”, afirmó Jorge del bar Saburdi. En esta línea se mostraron muchos otros que ven el torneo como un reclamo para que en un futuro cercano puedan recoger lo sembrado ahora.