pamplona - Villava-Atarrabia se convertirá mañana en sede, un año más, de la carrera de montaña BHZ Mendi Trail, que este 2019 cumple su sexta edición. Para este año, se espera que más de medio millar de atletas compitan en las diferentes modalidades. Se trata de una carrera organizada por la Asociación Hiru Mendi con salida y llegada en Villava-Atarrabia, pasando por varios montes de Navarra.

La prueba, que nació como Hiru Mendi Trail, ha ido creciendo a lo largo de los años y en su sexto aniversario ya cuenta con la Bimendi, que tiene un recorrido de 13 kilómetros y 700 metros de desnivel; la Hirumendi, con 29 kilómetros y 1.700 metros de desnivel; y la Zazpimendi, para los más expertos, de 42 kilómetros y un desnivel de 2.600 metros.

La jornada comenzará mañana a las 8.00 horas con la Zazpimendi, la prueba más dura y a la vez más larga. En las ediciones anteriores, el recorrido fue de 44 kilómetros, pero este año se ha decidido reducirla a 42, con ocho ascensos que acumulan 2.600 metros de desnivel positivo. Una prueba para los más expertos conocida por su sucesión de montañas: Oihana, Larzabal, Antxoriz, Ortzikasko, Mendurro, Ezkaba y Ezkaba Txiki.

Más tarde, a las 9.30 horas, dará comienzo la Hirumendi. Esta prueba de nivel algo más moderado que la anterior cuenta con los ascensos a Oihana, Larzabal y Ezkaba. Las características de esta prueba son, entre otras, su trazado con gran variedad de terrenos, pendientes, paisajes atractivos y algunas dificultades técnicas.

La tercera y última prueba, la Bimendi, es una carrera para los amantes de la velocidad, para aquellos que tengan una preparación más justa y para aquellos corredores y corredoras que deseen dar un paso más allá del asfalto e iniciarse en esta modalidad de carreras. La Bimendi dará comienzo a partir de las 11.00 horas y los atletas deberán afrontar sus 13 kilómetros con subidas a Oihana y Larzabal, para sumar 700 metros de desnivel positivo. En esta prueba, el recorrido será el mismo que el de la Hirumendi, descontando la subida a Ezkaba.

carácter solidario Fiel a su tradición, la BHZ Mendi Trail tendrá carácter solidario, ya que donará fondos a las entidades sociales Atarrabia contra el hambre, Stop Fa (Asociación para la Investigación de la Ataxia de Friedreich) y a Una Mirada Rett (Por la investigación del Síndrome de Rett). Otra de las novedades principales de este año es la conciencia con el medio ambiente. Las cintas, vasos y sprays de señalización que se utilicen durante el recorrido de las tres pruebas serán biodegradables. Si alguna cinta se queda por el monte, en poco tiempo quedará desintegrada. De la misma forma, los sprays que se utilicen para señalizar el camino estarán compuestos por sustancias que, cuando llueva, desaparecerán en cuestión de horas sin dejar ningún tipo de rastro o contaminación en la naturaleza.