alsasua - Mañana vuelve la Lakuntza-Aralar Mendi Lasterketa, carrera de montaña que discurre por los lugares más emblemáticos del parque natural de Aralar organizada por el club Zabalarte, en la que se decidirá el campeonato navarro por clubes. Asimismo, será puntuable para el circuito de carreras por montaña de la Federación vasca.

Al igual que estos últimos años, con el fin de ganar participación, los corredores podrán elegir entre dos distancias. La principal, de 26 km y 1.200 metros de desnivel positivo, y otra más corta de 12,5 km y un desnivel de 640 metros. Las dos arrancarán a las 9.30 horas desde la plaza de Lakuntza hacia Guardetxe (1.035 metros). La marcha larga continuará por Mugardi después de subir al collado de Beloki (1.195 m). Después deberán subir a Txorrotxeta (1.273 m), bajar a Unagako putzua (1.185 m) y vuelta a subir a Irumugarrieta (1.430 m), el punto más alto de la prueba y el comienzo de un largo descenso por Desaoko borda, Pagomari y Arangune. Respecto al recorrido corto, de Guardetxe continuará por Larluzgaina (1.103 m) y Etxaaltxeta (920 m), dónde volverá a juntarse con el largo.

En la organización trabajan unas 80 personas.

En relación a los premios, se repartirá 1.000 euros en metálico además de trofeos. La entrega será a las 13.15 horas. Todos los corredores recibirán un lote de productos locales. En relación a los premios, los ganadores en del recorrido largo recibirán 250 euros además de txapela y trofeo. Para los segundos serán 100 euros y para los terceros 50 euros además de trofeos. Asimismo, habrá trofeos para los mejores locales y de Sakana, veteranos, promesas, cadetes y ganadores del recorrido corte, que también recibirán lote de productos. La entrega de premios está prevista para las 13.15 horas

El pasado año participaron 265 corredores, 120 en la prueba corta, el máximo establecido. La txapela se quedó en Lakutnza, con victoria de Beñat Katarain en la prueba larga con un tiempo de 2:10:28. Entre las féminas la txapela fue para Vanesa Peláez, de Andoain, que paró el cronómetro en 2:33:28. En la corta fue para el lakuntzarra Alberto Martínez (1:05:25) y Nerea Martín (1:24:14), de Dorrao.

Con más de 200 corredores y corredoras inscritas, los más rezagados pueden inscribirse hasta esta medianoche en www.lakuntza-aralar.com.

también solidaria La Lakuntza-Aralar también será solidaria, con una carrera a las 10.00 horas con una vuelta a la plaza para txikis y mayores para recaudar fondos para la asociación Asfape de familias con la enfermedad de Perthes. Los dorsales se pondrán a la venta a 2 euros.

Dos distancias. Los participantes optan por dos distancias: una de 26 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo; y otra de 12,5 kilómetros y un desnivel de 640 metros. Las dos carreras comienzan a las 9.30 horas.

Irumugarrieta. Los 1.430 metros de altura de la conocida cima de Aralar es el punto más alto de la carrera.

Los participantes. Se han apuntado a la carrera más de 200 corredores, pero la inscripción continúa abierta en la dirección www.lakuntza-aralar.com.

La pasada edición. El año pasado ganaron Beñat Katarain, Vanessa Peláez y Alberto Martínez y Nerea Martín, en la prueba corta.