AZPEITIA. Iker Vicente no tuvo problemas para revalidar su victoriaen el Urrezko Aizkolari Banakako Txapelketa el viernes en Azpeitia.El navarro, que ya fue campeón en 2018, se impuso en la categoríareina por delante de Mikel Larrañaga y de Julen Alberdi ?Txikia?,mientras que los vizcaínos Julen Larrea y Hodei Ezpeleta vencieronen las finales sub-23 y sub-19.

Vicente necesitó un total de 22 minutos y once segundos paracompletar nueve cortes en cuatro modalidades diferentes, conun minuto y cinco segundos de ventaja sobre Larrañaga y cuatrominutos y 49 segundos sobre Alberdi.

El aizkolari de Otsagabia se impuso en tres de las cuatro pruebas.Tan solo necesitó 40 segundos para cortar un tronco de 45 pulgadasa contrarreloj, y también fue el primero en cortar una maderavertical de 54 pulgadas y un tronco de 72. En el trabajo máslargo, por el contrario, la victoria parcial fue para Larrañaga.El azpeitiarra fue el más rápido en una última prueba consistenteen cortar dos kanaerdikos, dos maderas de 60 pulgadas y otrasdos de 65. Larrañaga adelantó en diez segundos a Vicente, alque se le rompió el mango de un hacha en uno de los troncos,y en más de tres minutos a Alberdi, que en las pruebas anterioreshabía superado al azpeitiarra. Larrañaga se hizo así con la segundaposición y mejoró la tercera plaza conseguida el pasado año.

La txapela en la categoría sub-23 fue a parar a la cabeza deJulen Larrea por segundo año consecutivo (15:13). El vizcaínosuperó en la última madera a Oier Kañamares, y Joxean Etxeberriacompletó el podio.

En la categoría sub-19, por su parte, se impuso Hodei Ezpeleta(11:27), que adelantó en once segundos a Xuban Kañamares. AritzAzpiazu ?Arria VI? no pudo participar en la final.

Junto a las finales de las tres categorías del torneo aizkolari,el frontón Izarraitz también acogió el desenlace de la UrrezkoBinakako Harrijasotzaile Txapelketa y de un campeonato femeninode trontza.

En la prueba para harrijasotzailes, el zarauztarra Jokin Eizmendiy el vizcaino Jon Gisasola ?Zelai V? se adjudicaron el triunfocon una ventaja de tan solo 50 kilos sobre Imanol Albizu ?Goikoetxe?y Xabier Aranburu ?Guzta? (9.200 y 9.150 kilos). La tercera plazafue para Aimar Galarraga y Jokin Eizagirre, que levantaron untotal de 8.250 kilos.

La victoria en el torneo femenino de trontza, por su parte, fuepara las navarras Itxaso Onsalo y Leire Astiazaran, mientrasque la segunda plaza fue para las alavesas Ruth Linaza y GarbiñeLópez de Uralde, y las las vizcaínas Karmele Gisasola ?ZelaiIII? y Uxue Ansorregi terminaron en la tercera posición.