londres - Rafa Nadal, tras su exhibición en el primer partido ante el japonés Yuichi Sugita, se verá las caras en la jornada de hoy de Wimbledon (a partir de las 16.00 horas, por Movistar Deportes 2) con el polémico Nick Kyrgios. Será el séptimo enfrentamiento entre ambos, con un balance de tres victorias para cada uno.

Los dos pugnarán por un puesto en la tercera ronda del torneo sobre hierba. El australiano se ganó ese derecho derrotando el martes a su compatriota Jordan Thompson en cinco sets. Las actitudes, sin embargo, son muy diferentes cuando se menciona aquella tarde del 1 de julio de 2014 a los protagonistas. “No guardo muchos recuerdos de aquel partido”, responde el balear. “Es uno de los mejores momentos que he tenido”, replica el australiano.

La victoria y la derrota desdibujan la que fue por entonces una de las grandes sorpresas del torneo. Wimbledon se acababa de recuperar después de que el año anterior Roger Federer cayera ante Sergiy Stakhovsky. Nadal venía después de un batacazo ante Steve Darcis en 2013.

Kyrgios era un joven más. Un chico muy diferente al que se puede ver hoy en día, pero con rasgos perennes en su estilo. Había llegado al torneo invitado. Los Grand Slam siempre guardan invitaciones a los representantes de los otros major, por eso siempre habrá franceses, estadounidenses, ingleses y australianos como wild cards en los Grandes. Aquel año el premio le cayó a Kyrgios.

La irreverencia sigue en su sitio, aunque profese que Nadal y él se respetan mutuamente, y la tranquilidad con la que le jugaba a todo un reciente campeón de Roland Garros hacía difícil pensar que el tenis no estuviera ante algo muy grande.

El aroma de la central presagiaba una de esas sorpresas que sacuden al torneo y la historia. “Yo estuve el día que Federer eliminó a Sampras”, dirían unos. “Yo, el que Kyrgios ganó a Nadal”, replicarían otros. El recuerdo está vivo.

Por su parte, Carla Suárez afronta su partido de hoy contra la francesa Pauline Parmentier en Wimbledon con gran ilusión y con ganas de refrendar el triunfo en la primera ronda ante la australiana Samantha Stosur, antigua cuarta jugadora del mundo. “Juego contra Pauline Parmentier, una francesa a la que conozco mucho. Ella también me conoce. Tiene un estilo bastante similar al de Stosur, mi rival de primera ronda”, señaló.

verdasco remonta y gana En la jornada de ayer, Fernando Verdasco remontó dos sets al británico Kyle Edmund (4-6, 4-6, 7-6 (3), 6-3 y 6-4) y se clasificó para tercera ronda de Wimbledon. El británico necesitó de dos roturas, en el décimo juego del primer y segundo parcial, para coger una ventaja que muchos podrían calificar como casi definitiva.

Otro break al inicio del tercer parcial parecía la sentencia de Verdasco que, sin embargo, respondió desde el 3-1 y 40-0 abajo, forzó el desempate y se llevó la tercera manga.

Sufrió entonces problemas en la rodilla derecha Edmund y entre parones por el médico y un Verdasco que se iba entonando, el madrileño forzó el quinto set. En este punto, cerró por 6-4 y consiguió su sexta victoria tras remontar dos sets adversos en su carrera. La última vez que lo consiguió fue en Roland Garros 2014 ante el uruguayo Pablo Cuevas. Su rival en tercera ronda será el italiano Thomas Fabbiano, que se deshizo del croata Ivo Karlovic. - Efe

Feliciano López dice adiós. El ruso Karen Khachanov detuvo la carrera en hierba este año de Feliciano López al vencerle por 4-6, 6-4, 7-5 y 6-4.

Bautista sigue. El español Roberto Bautista alcanzó la tercera ronda de Wimbledon al ganar a Steve Darcis, por 6-3, 6-4, 4-2, 30-0 y abandono a los 93 minutos por problemas físicos.