PAMPLONA - La primera jornada de herri kirolak en la Plaza de los Fueros de Pamplona estuvo caracterizada por el calor y fue protagonista de las victorias de Itxaso Onsalo y Leire Astiazaran en la prueba femenina de Tronza. Los hermanos Josetxo Barberena e Iñaki Barberena consiguieron su decimotercera victoria en este Campeonato Navarro de Tronza.

En la categoría femeninas, las tronzalaris tenían que hacer 10 cortes en un tronco de 45 pulgadas colocado de manera horizontal en el menor tiempo posible. Itsaso Onsalo de Areso y Leire Astiazaran de Amasa se volvieron a proclamar campeonas por segundo año consecutivo. La de Amasa y la de Areso consiguieron vencer al realizar la tarea en 4,51 minutos.

Las ganadoras compitieron contra las hermanas de Elso, Ainhoa Iraizo y María Iraizoz. La pareja de la Ulzama no se lo puso nada fácil a las ganadoras, las cuales tan solo sacaron dos segundos de diferencia para conseguir llevarse el premio.

Josetxo Barberena e Iñaki Barberena, los hermanos de Iraizoz, lo volvieron a conseguir. Fueron la pareja más rápida en conseguir los 14 cortes en un tronco de 54 pulgadas colocado en horizontal y 4 cortes en tronco de 54 pulgadas colocado en vertical. Acabaron en 11.17 minutos, venciendo así a Adrian Berruezo de Ibero y Alberto Oteiza de Larrageta que realizaron la tarea en 12,14 minutos.

A pesar de que el de Ibero y el de Larrageta lo tenían complicado para ganar a los favoritos de la prueba, los hermanos Barberena, compitieron con brío y lo dieron todo hasta el final de la prueba.

La Plaza de los Fueros estuvo amenizada por los aplausos y gritos de ánimo del público que a pesar del intenso calor se acercó para ver la primera jornada de deporte rural.

Entre los tronzalaris también se respiraba muy buen ambiente, no faltaron abrazos de felicitación y gestos amistosos entre los participantes. Además todos estuvieron pasándose las botellas de agua los unos a los otros para evitar así, cualquier percance provocado por el calor.

“Hemos venido muy nerviosas con la presión de ganar, sabíamos que la otra pareja también estaba bien preparada. Hemos luchado mucho y ha sido duro, solo hemos conseguido sacar dos segundos de ventaja. Además cuando estás participando escuchas todo por el micrófono y eso te pone muy nerviosa. El calor en esta plaza aprieta mucho y se nota más el cansancio”, contaron Itxaso Onsalo y Leire Astiazaran, pareja de tronzalaris vencedora de la prueba femenina.

Uno de los hermanos vencedores del Campeonato Navarro de Tronza Masculino, Josetxo Barberena, describió cómo fue la competición: “La mañana ha ido bien. Estábamos bien preparados, veníamos con idea de ganar y lo hemos conseguido. Llevamos muchos años cortando y tenemos buena técnica que es muy importante para hacer un buen trabajo”, explicó el de Iraizoz.

Para acabar la mañana, Patxi Larretxea deleitó al público con una exhibición de tronza y hacha en altura. Además Patxi Larretxea junto con Itxaso Onsalo, ganadora del Campeonato Navarro de Tronza Femenino, hicieron una demostración de corte de tronco con motosierras.

Los hermanos Barberena, campeones de tronza, se quedaron con ganas de más y retaron a Larretxea a que él hiciese dos cortes en el tronco y ellos uno. Larretxea ganó por pocos segundos a los hermanos tronzalaris.

Campeonato Navarro de Tronza Masculina

1. Josetxo Barberena e Iñaki Barberena

2. Adrián Berruezo y Alberto Oteiza

Campeonato Navarro de Tronza Femenina

1. Itsaso Onsalo y Leire Astiazaran

2. Ainhoa Iraizoz y María Iraizoz

Campeonato Navarro de Yunque Masculino. Participantes: Josetxo Urrutia (Leitza) y Alejandro Fernandez (Iruña). Tarea: Hacer el mayor número de alzadas posibles con yunque de 18 kilos.

Campeonato Navarro de Yunque Femenino. Participantes: Maika Ariztegi (Ituren), Virginia Finol (Iruña) e Irune Biurrun (Antsoain). Tarea: Hacer el mayor número de alzadas posibles con yunque de 9 kilos.

21º Trofeo San Fermín de Motosierra. Participantes: Mikel Lasarte (Azpiroz), Peio Kañamares (Arostegi) y Juan Asin (Peralta). Pruebas: Dos tandas de 30 minutos. En cada tanda tendrán que hacer una figura.

Campeonato Navarro de Levantamiento de Fardo. Participantes: Iñigo Goienetxe (Amaiur), Aitor Blanco (Txantrea) e Igor Goienetxe (Amaiur).