pamplona - Las instalaciones del soriano Club Alto Real albergaron el pasado fin de semana el Campeonato de España de Campo 2019, al que la Federación Navarra de Tiro con Arco acudió con un equipo de 28 deportistas que llevaron a cabo una magnífica actuación, subiendo al podio hasta en 13 ocasiones, seis de ellas sobre el escalón más alto.

En la pugna absoluta, Navarra dio todo un recital de puntería donde destacaron las victorias de Irati Zurbano en Arco Instintivo y las de José Luis Iriarte y Eguzkinhe Rabasco en Longbow, modalidad donde alcanzaron el doblete con el subcampeonato de Encarna Garrido. Un subcampeonato que se extendió a Enrique Echarri (arco recurvo), y a Rubén Zatorre Cabello y Mª Beatriz Ardoiz, ambos con el arco instintivo. Tras la competencia individual llegó la lucha por escuadras, donde el trío formado por Encarna Garrido, Irati Zurbano y José Luis Iriarte se impuso con una puntuación de 1283.64 puntos.

Por si esto fuera poco, el gran trabajo de la expedición navarra se vio recompensado por dos nuevas plusmarcas nacionales en categoría femenina, los 300 puntos de Encarna Garrido en longbow (un punto por encima del mejor registro masculino del torneo) y los 321 de Irati Zurbano con el arco recurvo.

El gran trabajo de los mayores se vio reflejado también en los más jóvenes de la expedición que lograron cinco metales: dos oros, dos platas y un bronce. Abrió la veda el arco instintivo junior, donde se consiguió un nuevo doblete, con la victoria de Jone Gaztelu y la tercera plaza de Naroa Gurpegui. Después llegó el subcampeonato de Aitana Gracia en arco desnudo cadete y completaron el palmarés los triunfos en arco instintivo, con primera plaza cadete para Leyre Gracia y segunda posición en menores de 14 años para Rubén Zatorre Aznar. - D.N.