barcelona - La medalla de plata lograda en solo libre por la catalana Ona Carbonell, la mujer más laureada de la historia de los Mundiales de Natación, llegó ayer con una gran puntuación (94,5667) y a ritmo de James Brown y Luciano Pavarotti. Es el tercer metal de Carbonell en el Mundial de Gwangju, después de la plata conseguida en el solo técnico y el bronce como componente del equipo español de Highlight.

Ona Carbonell sumó una gran puntuación, solo por debajo de la imbatible Svetlana Romashina, que atesora 20 medallas en Mundiales, todas ellas de oro. Elegante en la piscina, vestida con un bañador de pedrería en tonos turquesa, morados y negro diseñado por Mercedes Jordán; su ejercicio en el agua rayó la perfección.

Se vio la supervisión coreográfica de su entrenadora, Mayuko Fujiki, pero sobre todo la mano de Virginie Dedieu, la francesa que dominó el mundo de los solos entre Barcelona 2003 y Melbourne 2007 y ahora es entrenadora de la catalana.

Y la pieza elegida para todo ello emocionó a los espectadores y a las jueces. Se trató de It’s A Man’s Man’s World, un clásico de James Brown de 1966, pero con la voz del tenor italiano Luciano Pavarotti.

La catalana guardó celosamente y en secreto su ejercicio libre. No desveló su composición hasta que lo nadó por primera vez hace un par de días en Gwangju. Hasta entonces, solo las paredes de la piscina interior del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat y sus compañeras de equipo fueron cómplices de lo que Ona Carbonell preparaba.

La plata fue el premio máximo al que habrá podido acceder Ona Carbonell en las grandes competiciones de la sincronizada, siempre a la sombra de Dedieu, ahora su entrenadora, o de las rusas Natalia Ischenko e Svetlana Romashina, pero siempre será una de las grandes, como lo demuestra su palmarés.

Y es que con su 23ª medalla en un Mundial es la mujer más laureada y se queda a cuatro de las 27 conseguidas por el estadounidense Ryan Lochte y a seis de las 33 del icono de la piscina Michael Phelps, que es con 28 el deportista de la historia con más medallas olímpicas. - Efe

SOLO LIBRE

Final

1. Svetlana Romashina (RUS)97,1333

2. Ona Carbonell (ESP) 94,5667

3. Yukiko Inui (JAP) 93,2000

4. Marta Fiedina (UCR) 92,5667

5. Jacqueline Simoneau (CAN) 90,7000

6. Linda Cerruti (ITA) 90,4667

7. Evagelia Platanioti (GRE) 88,6667

8. Vasiliki Alexandri (AUT) 87,1667

9. Eve Planeix (FRA) 86,6667

10. Vasilina Khandoshka (BIE) 85,0667

11. Kate Shortman (GB) 84,7667

12. Anita Álvarez (EEUU) 84,7333

Ona Carbonell “todo esto me está superando”

La mujer más laureada de la historia de los Mundiales de natación y quien ayer logró la medalla de planta en el solo libre, reconoció estar superada por todo lo que le está pasando en Gwangju.

23

Medallas en Mundiales

Con su 23ª medalla en un Mundial se queda a cuatro de las 27 conseguidas por el estadounidense Ryan Lochte y a seis de las 33 del icono de la piscina Michael Phelps, que además es con 28 el deportista de la historia con más medallas olímpicas.

España, quinta en el preliminar de equipo libre. La selección española de natación artística tendrá complicado acceder al podio en la modalidad de equipo libre después de finalizar quinta en la preliminar y acceder a la final de la competición.

Ruiz y De Valdés, 13ª y 14ª en aguas abiertas. Las nadadoras españolas Paula Ruiz y María de Valdés terminaron 13ª y 14ª en la final de aguas abiertas de 5 kilómetros, en la que el oro fue para la brasileña Ana Marcela Cunha.

España cae por 13-11 ante Hungría

A pelear por el pase a cuartos. La selección española masculina de waterpolo, con el navarro Alberto Munárriz en sus filas, cayó ayer ante la de Hungría (13-11) en un igualado encuentro del Mundial de Gwangju (Corea del Sur) y tendrá que pelear por obtener el pase a cuartos del torneo. España perdió en el primer cuarto por 4-2, mientras que logró imponerse en el segundo por 5-4. Esta igualdad se rompió en el tercer cuarto, con una victoria más holgada de los húngaros, mientras que en el tramo final la selección española apretó y se impuso por 5-1, con lo que se quedó a solo dos tantos del empate. - Efe