Pamplona - El frontón Bi Aizpe de Irurzun, con un magnífico ambiente en sus fiestas patronales, acogió el viernes a la tarde la primera eliminatoria del 14º Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2019, en el que se impusieron Uterga-Azpiroz ante Urriza-Etxeberria III (35-32).

En un partido disputado y de gran calidad, la pareja azul se llevó el gato al agua tras sufrir en el tramo final en el que estuvieron rezagados 30 a 27.

Uterga y Azpiroz comenzaron mucho más metidos en el partido, consiguiendo una renta de 10-1. A partir de ahí, sus rivales comenzaron a carburar hasta conseguir empatar a 11 tantos, con una reacción liderada por Urriza que le pegó fuerte a la pelota. Etxeberria, que le cuesta entrar en los partidos, cubrió las espaldas del delantero de Iruña a la perfección en el transcurso del encuentro.

Una vez consumadas las dos rachas, una por cada pareja, el partido se convirtió en un toma y daca, con pequeñas diferencias, en el que ambas los rivales alternaron en comandar el tanteo. El público lo pasó en grande con la exhibición de velocidad de Urriza y la calidad de Uterga, pendiente siempre de cubrir a su compañero Azpiroz, a quien le

A pesar del calor, en un tarde tórrida en Irurzun, los cuatro remontistas aguantaron el envite muy enteros hasta el tramo final, en el que los colorados consiguieron abrir un pequeño hueco de tres tantos para colocarse 30 a 27. Parecía que habían encarrilado definitivamente el partido pero con el tanto 28, Uterga habló con Azpiroz y cambiaron de pelota, encontrando en el cestaño una con algo más de salida y un poco más viva. Probablemente esa fue la clave de la victoria, porque con esa pelota Azpiroz consiguió pasar en más ocasiones a Urriza y propiciar que Uterga pudiera entrar en el juego un poco más de cara. De ahí hasta el final, los colorados consiguieron otros dos tantos, pero los azules dieron la vuelta al marcador, consiguiendo la victoria por un apretado 32 a 35.

Pese a la derrota, tanto Urriza como Exteberria III realizaron una gran partido, con pocos fallos y manteniendo opciones de victoria hasta el final. Urriza llevó, como es normal, el peso de su pareja, manteniendo un ritmo altísimo y dando gran velocidad a la pelota, aunque ante una pareja muy equilibrada no fue suficiente, a pesar de que Exteberria prácticamente fallo poquísimo, a excepción de alguna pelota en el tramo inicial del partido. Por su parte, Uterga y Azpiroz dejaron claro que como pareja suman mucho en el juego. En frontón corto, el zaguero de Uitzi lo borda, siempre en el sitio y cubriendo la cancha. En frontón de 54 metros la falta de golpe todavía le pasa factura. Su compañero Uterga siempre ha demostrado su gran talento y a la menor oportunidad, consigue finalizar los tantos a la perfección. Ayer demostró que también es un gran compañero, teniendo la calidad de apoyar a su zaguero en las ocasiones que así lo merecen.

En definitiva, el frontón vivió una gran jornada de remonte, con un gentío que supo apreciar y agradecer con una enorme ovación el último saque de Azpiroz. La próxima eliminatoria será doble ya que se disputará en categoría Promoción y Primera Categoría. La competición está fechada para el próximo domingo 28 de julio a partir de las 18 horas en el frontón del polideportivo de Esteribar en Zubiri. - D.N.