BARCELONA. La selección masculina de waterpolo, en la que juega el navarro Alberto Munárriz, ha emulado al combinado femenino y también estará en la final del Mundial de Gwangju, en este caso tras derrotar a Croacia, campeona mundial y subcampeona olímpica, por 6-5, una victoria que les da la clasificación olímpica para Tokio 2020.

Con una defensa de manual y la portentosa actuación de Dani López Pinedo, la selección obtiene el pasaporte olímpico con un año de antelación.

Los de David Martín superaron a los croatas en todas las facetas del juego y solo permitieron la reacción de los balcánicos cuando el partido estaba decidido con 6-3 a minuto y medio del final del partido.

De esta manera, España vuelve a jugar una final mundialista diez años después, la anterior fue en Roma 2009, una travesía larga, pero que ha finalizado con la llegada al banquillo de David Martín.

El nuevo técnico ha insuflado otro carácter al equipo, que se siente ganador, que tiene un físico portentoso y se ha encontrado con el mejor Dani López Pinedo en tiempo. El portero español finalizó con un 64% de acierto, pero durante muchos minutos bordeó el 80% de paradas.

En un partido táctico, de detalles, la diferencia fue la defensa. Martín lo sabía, ordenó un dispositivo zonal, intentó que el balón no llegara a los potentes boyas croatas y el partido fue fluyendo tal y como había previsto.

2-1 a favor de España en el primer cuarto, 2-1 también a favor en el segundo. Perrone y Mallarach dieron las primeras ventajas (2-0), descontó Maro Jokovic; ampliaron las diferencias Tahull y Munárriz, y Xavi García puso el 4-2 en el descanso.

El partido se resolvió en el tercer cuarto. La defensa española ahogó a los croatas y en ocho minutos los dejó a cero. Un gol de Blai Mallarach y un penalti transformado por Álvaro Granados abrió las puertas de la final (6-2).

No hizo falta que España anotara más. Jokovic puso el 6-3 en el inicio del último cuarto y la defensa española hizo el resto. Ocho bloqueos, las paradas de Dani. A 1:30 para el final, Jokovic puso el 6-4, en el único momento de duda de los españoles, pero supieron jugar sus cartas y el gol de Fatovic, a catorce segundos del final, fue el último canto de los croatas.

Era el 6-5. Atrás quedaron las triples sesiones de entrenamiento, las cargas físicas y ese juego mental del querer y no poder que ha quedado superado. España ha vuelto, su rival será Italia, en una final para disfrutar que se disputará el próximo sábado a las 11:30 CET.

Antes, el viernes, el equipo femenino de Miki Oca se la habrá jugado ante Estados Unidos, en unas finales históricas, ya que nunca antes España había conseguido meter a sus dos equipos en las finales de un Mundial.

Ficha técnica

6 - España: Dani López Pinedo; Munárriz (1), De Toro (-), Larumbe (-), Fran Fernández (-), Felipe Perrone (1), Alex Bustos (-) -equipo inicial-, Granados (1p), Cabanas (-), Barroso (-), Tahull (1) y Mallarach (2).

5 - Croacia: Bijac; Fatovic (1), Jokovic (3, 1p), Vukicevic (-), Buslje (-), Vrlic (-), Xavi García (1) -equipo inicial-, Macan (-), Loncar (-), Benic (-), Milos (-) y Setka (-).

Árbitros: Stavridis (GRE) y Alexandrescu (RUM). Eliminados: Cabanas, Mallarach y Benic.

Parciales: 2-1, 2-1, 2-0 y 0-3.

Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de waterpolo disputado en la piscina de la universidad de Nambu de la ciudad surcoreana de Gwangju.

ITALIA, EL RIVAL La selección italiana se impuso este jueves a Hungría (12-10) y será el rival de España en la final del próximo sábado (11:30 CET).

Será la segunda final de un Mundial que jueguen España e Italia. La anterior en 1944 y disputada en Roma, cayó del lado de los transalpinos.

El equipo de Alessandro Campagna cimentó su victoria en el segundo cuarto, después de que los húngaros se pusieron por delante en los primeros ocho minutos (4-2).

'Chalo' Echenique, con tres goles, fue fundamental para darle la vuelta al partido. Los italianos lograron un parcial 1-5 y se situaron por delante (5-7) en el descanso.

Los magiares forzaron la situación e igualaron en el tercer cuarto (7-7), pero un tanto de Niccolo Figari y otro de Pietro Figlioli le dieron aire a los suyos (7-9).

Al final, los italianos ganaron por 12-10, con cuatro goles de Echenique, rosarino de nacimiento, olímpico español en Río y nacionalizado posteriormente italiano, y tres de Francesco di Fulvio. Por los húngaros, los máximos goleadores fueron Daniel Angyal y, Marton Vamos y Gergo Zalanki, todos ellos con dos goles.

La final se disputará el sábado a las 11:30 CET. La final de consolación entre Croacia y Hungría, ese mismo día a las 10:00 CET.