Hondarribia - Mañana de remo de alto nivel en la desembocadura del Bidasoa. Este mediodía (12.00 horas/ETB1) Hondarribia acogerá los campeonatos de Euskadi de traineras, tanto en categoría masculina como femenina. La disputa de la regata en sus aguas forma parte de los actos que el club fronterizo ha preparado para conmemorar sus bodas de oro.

En este contexto, Hondarribia Arraun Elkartea podrá alardear de contar en sus aguas hoy con los mejores botes de Euskadi, entre ellos las cinco traineras masculinas que se han repartido todas las banderas ACT disputadas hasta la fecha durante este verano: Las guipuzcoanas Orio, Donostiarra y la local Hondarribia, además de las vizcainas Zierbena y Santurtzi. A ellas hay que sumar al campeón vizcaino, Urdaibai. Siempre competitiva en los certámenes territoriales, la Bou Bizkaia intentará pescar el oro vasco y comenzar así de la mejor manera una segunda mitad de verano que puede regenerar las ilusiones de la tripulación, sin suerte hasta el momento en la Liga Eusko Label.

El nivel y la igualdad que se prevén en la categoría masculina abren más que nunca las quinielas. Desde las inmediaciones de la playa, punto de partida del tradicional campo de regatas hondarribiarra, se podrá seguir una batalla con mucho pedigrí: el líder de la ACT y flamante campeón de Gipuzkoa (Orio), frente al vigente campeón de Euskadi (Hondarribia), que tendrá el apoyo local. El último ganador de bandera ACT (Donostiarra), que llega con la moral por las nubes, ante las siempre potentes Santurtzi y Zierbena, más si cabe cuando sus entrenadores pueden alinear el trece que gusten, sin cupos de por medio.

Las otras dos participantes en la regata masculina serán Ondarroa y Zarautz. Ambas tripulaciones parten con pocas opciones para dar la sorpresa, aunque, como en el caso de la Enbata, la regata podrá servir a sus técnicos para comprobar cómo rinden sus remeros en el tú a tú junto a los mejores botes del Cantábrico.

La composición de las tandas, repartidas en función de los resultados de los campeonatos provinciales, depararán una primera serie con Zarautz, Ondarroa, Donostiarra y Zierbena. Orio, Bermeo-Urdaibai, Hondarribia y Santurtzi se enfrentarán en la segunda tanda.

El Campeonato de Euskadi también debia repartir las plazas para el campeonato estatal. Hondarribia y Orio, no obstante, ya han anunciado que no acudirán a esta última cita, mientras que Donostiarra sí está dispuesta a viajar hasta Moaña.

Orio, favorita al título femenino Por lo acontecido durante lo que va de verano, la trainera de Orio es la clara favorita para relevar a San Juan en el palmarés del Campeonato de Euskadi en categoría femenina. La Txiki, campeona de Gipuzkoa y triunfadora en nueve de las diez jornadas que se llevan disputadas en la Liga EuskoTren, tendrá nuevamente como principales adversarias a Donostia Arraun Lagunak y la local Hondarribia. Las dos primeras clasificadas de la Liga ETE, Hibaika y Zumaia, también estarán presentes en la regata, con el objetivo de, por qué no, dar la sorpresa y colarse en el podio. La Madalen ya fue tercera en el campeonato de Gipuzkoa, donde las cuatro embarcaciones superaron a Donostiarra, tercera clasificada de la Liga EuskoTren.

Desde Bizkaia, desembarcarán en Hondarribia, Kaiku, Ondarroa e Isun-tza. Las dos primeras compartirán la segunda tanda con Orio y Hondarribia, mientras que la trainera de Lekeitio se verá las caras con Arraun Lagunak, Hibaika y Zumaia.