pamplona - La piragüista navarra, Amaia Osaba se encuentra en estos momentos en Asturias para descansar tras el Campeonato de Europa de K2 y para preparar la 83ª edición del Descenso del Sella. El año pasado la navarra, junto con su compañera, Eva Barrios, se proclamaron ganadoras de la prueba internacional asturiana en la categoría de K2 femenino sénior. Para Amaia Osaba fue la sexta vez que conquistaba el Descenso del Sella, pero la primera vez junto con Eva Barrios, con quien este fin de semana volverá a competir e intentarán repetir podio. La navarra ha conseguido subirse al podio en todas las competiciones internacionales que ha realizado con Eva Barrios.

“El año pasado gané con Eva en el K2 con bastante solvencia, leímos muy bien el río y no tuvimos incidencias . Llegamos a meta con bastante ventaja de las segundas clasificadas”. Así resume Osaba la competición del año pasado.

Sin embargo, la navarra quiso recalcar que, aunque haya ganado seis veces, este año es una nueva prueba donde todo puede pasar. “Esta edición empezamos de cero otra vez, el año pasado ganamos, pero éste es un nuevo año. Nuestro handicap es que las chicas salimos un poco lejos de la línea de salida”.

“En los dos primeros kilómetros de la regata el factor suerte influye un poco porque hay que pasar los dos primeros kilómetros que son los más complicados para después hacer un descenso más rápido, mejor y más divertido. Al principio tienes que ir tranquila porque hay tanta cantidad de gente que con cualquier encontronazo te puedes quedar fuera de carrera. Si pasas ese tramo, ahí ya tienes que leer bien el río, bajar bien, las curvas y sobre todo estar bien físicamente para llegar a meta, arriba del Sella”, esas son las claves según Osaba para hacer un buen descenso del Sella y conseguir el objetivo, hacer podio.

Una de las novedades de este año es que en la competición van a remar las tres embarcaciones que hicieron podio el pasado fin de semana en el Campeonato de Europa de K2. Para ella la incógnita está en la embarcación húngara, las actuales campeonas de Europa. “Van por primera vez a esta prueba, a priori han ganado el Campeonato de Europa, pero en esta prueba partimos todas de cero. Además de las que hicimos podio el fin de semana pasado, va a haber más embarcaciones muy competitivas que van a tener opciones al premio. Va a estar interesante la carrera”, explicó la piragüista navarra.

Aunque la navarra y su compañera, Eva Barrios, ya están allí para prepararse para el sábado tienen que descansar porque, tal y como confesó Osaba, el Europeo supuso un gran desgaste físico. “Ahora esta semana tenemos que recuperarnos bien físicamente e ir al río para ver cómo esta”, declaró la navarra.

polémica Esta prueba lleva sometida a polémica desde hace años debido a que las mujeres salen por detrás de los hombres aunque estas tengan mejor marca. “Este año la embarcación mujer sénior sale un poco más adelantada que otros años, vamos a ver como funciona esa novedad y la mejoría que vamos a obtener. Hay que tantearlo para ver qué beneficios tenemos y qué nos podemos encontrar”, dijo la piragüista navarra. - A.O.