pamplona - A sus 45 primaveras, Patxi Zeberio dio el domingo por la tarde en Isaba una lección de excelente preparación física, pundonor y calidad al guiar a Etxeberria III a una peleada victoria (35-34) ante Juanenea-Ion.

El de Elduaien suplió con plenas garantías a todo un Javier Urriza -con problemas de calendario de incompatibilidad con la Fundación Remonte-, y con este triunfo la pareja titular Urriza-Etxeberria III cierra con éxito la liguilla de cuartos de final de la decimocuarta edición del Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2019, aunque tendrá que esperar a los siguientes festivales para conocer sus rivales en semifinales. De momento son Uterga-Azpíroz (cuatro puntos), Juanenea-Ion (dos puntos y Ezkurra II-Agirrezabala (cero puntos) los que les siguen en la clasificación, pero todavía les quedan dos encuentros a cada pareja. Cabe recordar que el sistema de puntuación otorga cuatro puntos por partido ganado, dos por hacer 33 ó 34 tantos, 1 por hacer 32 ó 31 tantos y ninguno por hacer menos de 30.

zeberio no da tregua De sobra es conocido el extraordinario nivel de Zeberio II, remontista que tiene en su palmarés los mejores trofeos del remonte a pesar de contar con la mala suerte de ser coetáneo en el tiempo con el campeonísimo Koteto Ezkurra. En Isaba dio, una vez más, una nueva muestra de su valía.

El remontista de Elduain no es habitual en los frontones cortos como los del Torneo Comunidad Foral de Navarra, pero demostró que está a la altura de los mejores y que, en cuanto a capacidad física, sigue siendo un número uno.

Completó una exhibición de fuerza en sus piernas y de agilidad impresionante. Todo les hizo falta a él y a Etxeberria III ante dos remontistas más jóvenes y muy duros en la brega como Juanenea e Ion. El partido resultó muy equilibrado en el marcador, con un triunfo in extremis para los más veteranos. El público de Isaba, que puso un buen ambiente al frontón, se lo pasó en grande.

Zeberio II y Etxeberria III vengaron así su derrota del pasado viernes, cuando cayeron ante estos mismos rivales en Hendaia en un estelar imprevisto que sustituía a la jornada del Circuito Internacional, en un partido que también pudo ser para cualquiera (35-33).

larretxea debuta con victoria En el Torneo de Promoción se dio la victoria de Barricart-Larretxea ante Etxarri-Arruarte (35-31). Destacaron, pese a perder, Mikel Etxarri en los cuadros delanteros; y, sobre todo, Larretxea en la zaga. El remontista de Doneztebe, de la escuela de la Fundación Remonte, completó un buen partido en su debut, que redondeó con la victoria.

En la clasificación general, Aldabe-Saldías y los propios Barricart-Larretxea comandan la clasificación. - D.N.

torneo comunidad foral

PTS TFTC

1. Urriza-Etxeberria III910299

2. Uterga-Azpíroz43532

3. Juanenea-Ion23435

4. Ezkurra II-Agirrez.03035

RESULTADOS

Urriza-Etxeberria III; Uterga-Azpíroz32-35

Urriza-Etxeberria III; Ezkurra-Agirrez.35-30

Zeberio II (Urriza)-Etx. III: Juane.-Ion35-34