donostia - Iker Vicente cada vez tiene menos retos pendientes. El de Otsagabia derribó ayer otra de las barreras que le alejaban de ser el mejor aizkolari del momento y logró imponerse en uno de los pocos torneos donde todavía no había conseguido la victoria, la Urrezko Kopa de Donostia. Y es que, a sus 22 años, ya solo le queda conquistar la txapela del Campeonato de Euskal Herria para haberlo ganado todo.

Vicente se impuso claramente a los demás participantes en la Plaza de la Trinidad de la capital guipuzcoana. El navarro, Mikel Larrañaga y Aitzol Atutxa llegaron muy igualados al octavo tronco de la prueba, pero a partir de entonces Vicente trabajó con una marcha más que sus rivales y acabó de cortar los 14 kanaerdikos en 30 minutos y once segundos.

Por el contrario, Aitzol Atutxa, el vencedor de las cuatro últimas ediciones Urrezko Kopa, se vino abajo en los últimos cinco troncos y acabó siendo claramente superado por Mikel Larrañaga. El aizkolari azpeitiarra se hizo con la segunda posición del torneo con un registro de 31:38 e igualó el puesto logrado el año pasado, mientras que el vizcaino paró el cronómetro en 34:12 al cortar decimocuarto kanaerdiko y tuvo que conformarse con la tercera plaza. Iñaki Azurmendi, con un tiempo final de 37:37, también volvió a ser cuarto, y el debutante Eneko Otaño cerró la clasificación con una marca de 41:06.

El récord de la prueba no corrió peligro. Donato Larretxea atesora el mejor registro en esta prueba desde 1995, con un tiempo de 27 minutos y 17 segundos.

El Campeonato de Euskal Herria se convertirá ahora en la principal atracción del calendario aizkolari. La eliminatoria tendrá lugar el 5 de octubre en Gasteiz, y la txapela se pondrá en juego el día 27 de ese mismo mes, también en la capital alavesa. - D.N.

CLASIFICACIÓN

1. Iker Vicente (Otsagabia)30:11

2. Mikel Larrañaga (Azpeitia)31:38

3. Aitzol Atutxa (Dima)34:12

4. Iker Azurmendi (Arriaran)37:37

5. Eneko Otaño (Beizama)41:06