“Tenía la incertidumbre de saber cuál iba a ser mi nivel"

MEDALLISTAS | Ioseba Fernández, feliz con el éxito tras superar su lesión

10.02.2020 | 01:20
Jonathan Galar (plata), Ioseba Fernández (oro) y Duccio Marsili (bronce) en el podio de los 200 metros sprint.

PAMPLONA - Navarra se convirtió ayer en la protagonista del Campeonato de Europa de Patinaje, no sólo por haberse convertido este año en la sede de la gran cita europea, sino por el gran éxito navarro en el medallero. Trece medallas obtuvo la selección española, ocho de ellas de patinadores navarros como Ioseba Fernández, los hermanos Jonathan e Iván Galar, Ruth Arza y Saray Narváez.

Tras lograr el oro en la prueba sprint sénior y sprint por equipos, Ioseba Fernández comentaba: "No me daba miedo la lesión, porque ya competí en los World Games de Barcelona y, aunque no estaba nada bien de forma, allí me quité el miedo y las dudas que tienes después de una lesión. No tenía miedo, pero sí la incertidumbre de saber cuál era mi nivel. En Barcelona estuve muy por debajo y he podido comprobar con este oro que, aunque no estoy en mis mejores momentos, no estoy mal".

"Para mí es muy importante estar entero físicamente, que hacía mucho tiempo que no estaba, así que con ganas para todo lo que queda de Campeonato", añadió.

"En este Europeo me quedan cuatro pruebas más. Hace un mes estaba totalmente decidido a retirarme después de él, pero ahora estoy dudando: voy a esperar a que acabe para valorar qué es lo que hago", concluyó.

Jonathan Galar obtuvo la plata, por detrás de Ioseba Fernández, en sprint sénior, y se mostraba muy sorprendido con su gran actuación: "No tenía pensado ni estar entre los cinco primeros, porque es mi primer año en la categoría absoluta. Venía a aprender, a hacerlo lo mejor posible. No esperaba acabar segundo".

"Competir contra Ioseba no me causa ninguna presión, porque él es campeón del mundo y es más rápido que yo. Siempre intento acercarme a sus marcas, y veo que lo voy consiguiendo. El de hoy ha sido mi récord en esta prueba".

Iván Galar se alzó con el oro en sprint júnior y sprint por equipos y explicaba: "Estoy muy contento, emocionado, porque es un oro en mi pista, y espero que sea la primera medalla de muchas... No esperaba quedar primero. Sinceramente, tenía el segundo puesto en mente.

"Al principio no sabía si había ganado o no. Cuando he visto que era el campeón se me han puesto los pelos de punta por la victoria y por oír a todo el público aplaudiendo y animando. Además, cuando corres en casa vienen amigos a verte y ese apoyo se nota".

Ruth Arza abría el medallero navarro y español con su bronce en sprint juvenil y lo cerró con el oro en sprint por equipos: "No me esperaba el bronce, porque no conocía a las rivales y no sabía cuál podía ser mi nivel. Antes de competir estaba muy nerviosa, pero me he ido calmando y me ha salido muy bien la prueba. Es mi mejor marca en esta pista".

"Tengo carreras todos los días y a ver qué tal se me dan... Competir en casa es muy bonito por el ánimo de la gente".

Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española de Patinaje, calificó la primera jornada del campeonato como "un éxito absoluto en varios aspectos, tanto de público como de organización, y por supuesto un éxito en cuanto a resultados".

Asimismo hizo hincapié en que "la selección ha mostrado un nivel altísimo teniendo en cuenta que competir en casa siempre es un arma de doble filo. A veces esos nervios y esa presión merma, y sin embargo los deportistas han estado a la altura con creces".

noticias de noticiasdenavarra