París. El piloto navarro Cástor Fantoba, referente en vuelo acrobático y que el pasado viernes se proclamó subcampeón en estilo libre en el mundial disputado en Chateauroux (centro de Francia), abandera este disciplina que apenas tiene seguimiento en España.

"España tiene una federación muy modesta, con poco poder económico con respecto a países como Francia, que destina gran presupuesto gubernamental, ya que para ellos, la formación de pilotos es prioritaria", explicó a Efe Fantoba, nueve veces campeón de España.

Aunque la afición es aún muy baja, "se está volviendo a niveles de antes de la crisis, que obligó a muchos pilotos a retirarse", dijo Fantoba, que espera que "en unos años crezca el número de pilotos que practican este deporte".

"Siempre he pensado que los deportes de motor tienen que estar movidos por iniciativa privada y gestionados a nivel federativo y eso en España se hace muy bien", opinó.

El pasado 22 de agosto comenzó el campeonato del mundo, que reunió a 61 pilotos de 19 nacionalidades.

En la categoría de estilo libre, cuya final se disputó el pasado viernes, se impuso el estadounidense Rob Holland por delante de Fantoba.

En el apartado de vuelo clásico, el ganador fue el francés Louis Vadel.

Aunque Fantoba, natural de Sangüesa de 53 años, iba con las miras puestas en el podio en la prueba general, falló en una figura, curiosamente en la que propuso España, y terminó octavo.

Este ingeniero transformado en piloto deportivo venía como medallista de bronce en el último Mundial en la categoría de estilo libre.