Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, lo tenía claro después de la derrota encajada frente al Espanyol en San Mamés (1-2) y reflexionaba que con 23 puntos a falta de un partido para acabar la primera vuelta, “hay que mirar con un ojo hacia adelante y con otro hacia atrás”.

“En la primera vuelta solo podemos llegar a 26 –jugaron un encuentro adelantado ante el Real Madrid–, una media de 52, y la segunda vuelta tiene que ser mejor si queremos mirar hacia donde queremos. Cualquier resultado te mete arriba o te manda detrás. Ahora estamos jodidos porque hemos perdido, pero queda mucho y hay que darle mucha importancia a cada partido”, reflexionó. “Es una derrota dura por lo que supone. La Liga es la que te dice dónde estás y no estamos donde queremos”, apostilló un Valverde.

“Ha sido un buen año. Estamos jugando la Champions, pero esta media temporada no estamos teniendo los resultados que queremos y estamos perdiendo demasiados partidos. No estamos de lejos como en años anteriores. Hemos tenido diversos problemas, pero tenemos que tener respuesta. Empuje no hace falta pedir, nos hace falta más acierto”, incidió.

El Athletic, que tiene diez puntos menos que la pasada temporada a estar alturas del campeonato, es el próximo rival de Osasuna en el primer partido de 2026, el sábado 3 de enero (16.15). Los rojillos se encuentran a cinco puntos de los rojiblancos.