PAMPLONA. Orio fue coronada como campeona de la Eusko Label Liga 2019, la máxima categoría de traineras, tras la disputa de la LXV Bandera El Corte Inglés, última regata de la temporada disputada en la Ría del Nervión, en Portugalete, que fue ganada por Urdaibai.

La 'Bou Bizkaia' sumó así su primer triunfo del año y cerró con buen sabor de boca un curso decepcionante para los de Bermeo, que defendían el título conquistado las dos campañas anteriores y solo han podido ser quintos en la general final.

La embarcación vizcaína se llevó la bandera de una manera sorprendente ya que marcó el mejor tiempo de la primera serie. A la buena regata realizada por Urdaibai se unió el aumento de la intensidad del viento en la tanda de honor, lo que perjudicó notablemente en los cuatro botes en teoría más fuertes.

Así, Hondarribia, ganadora en ese lote, solo pudo ser tercera al final por detrás de los bermeanos y de Ondarroa, que firmó también su mejor regata de la temporada.

Orio, que el sábado certificó su victoria absoluta en Bermeo, cerró la tanda con el séptimo tiempo, una floja actuación que no empañó la enorme alegría de los 'aguiluchos' y de las decenas de seguidores que les acompañaron en ambas márgenes de la ría a la hora de recoger la primera corona de campeones de su historia.

En la lucha por la segunda plaza, Hondarribia selló el subcampeonato por delante de Santurtzi y cerró una gran campaña en la que conquistó la Bandera de La Concha.