pamplona - Iker Vicente volvió a imponer su hegemonía en la eliminatoria del Campeonato Navarra de 1ª categoría, celebrado ayer en el pabellón Toki-Alai de Huarte. El de Otsagabia firmó un tiempo de 14 minutos y 51 segundos y se clasificó para la final como el mejor aizkolari de los nueve que participaron. Por detrás de él estuvo Jon Rekondo, que cortó justo en la tanda anterior y que consiguió un tiempo de 15’ 46”, casi un minuto por detrás. También estarán en la final del 15 de noviembre en Doneztebe Rubén Saralegi, Juan José López y Joxean Etxeberria.

Sobre la diferencia en cuanto a los demás, Vicente no ocultó el margen con el que llegó a estar al cortar. “Nunca es fácil, pero sí que me he visto con bastante margen”, reconoció una vez clasificado para la final. Además, se mostró optimista con la preparación diferente que ha tenido en estos meses de verano. “Lo he tenido mejor que el año pasado, en el que tuve muchas exhibiciones. Gasté un poco antes del campeonato y ahora he regulado mejor. Llego a las finales en buen punto”, explicó. En su mente, sigue su gran objetivo: las finales de Euskadi: “Quedan cinco semanas y ya estoy casi a tope, pero queda afinar un poco. Intentaré llegar lo mejor posible”.

Cada aizkolari cortó cinco troncos: dos kanaerdikos, dos de 60 pulgadas y un oinbiko. En la primera tanda el mejor fue Rubén Saralegi, que compartió con Oier Kañamares y Asier Pellejero. Saralegi consiguió sacar un minuto a Kañamares, el cual acabó exhausto tras terminar de cortar el oinbiko. Aun así, no le dio para clasificarse para la final del Campeonato Navarra, por una diferencia de 40 segundos.

En la segunda tanda tanto Jon Rekondo como Juan José López marcaron distancias desde los primeros cortes con Eneko Saralegi. Los cuarenta segundos de diferencia entre López y Rekondo se notaron, sobre todo, a partir del cuarto tronco, donde los tiempos empezaron a favorecer al aizkolari de Leitza, segundo en la clasificación general por detrás de Vicente.

El que lo tuvo muy cerca fue Iban Resano, que se quedó a apenas 8 segundos de meterse en la fase final. El de Dorrao pesó un mal comienzo en el que se distanció de Vicente y Joxean Etxebarria, y a pesar de firmar buenos tiempos a partir del segundo tronco, no pudo clasificarse para la final por esos segundos de diferencia que Etxeberria, que sí se clasificó, realizaba a su lado.

Eneko Salaregi y Asier Pellejero bajaron de categoría al quedar entre los dos últimos clasificados en la eliminatoria, aunque Saralegi tiene la opción de solicitar una eliminatoria de descenso contra Julen Kañamares, que presentó un certificado médico y no pudo estar en la cita de ayer. clasificaciónLOS 9 PARTICIPANTES

1. Iker Vicente14:51

2. Jon Rekondo15:46

3. Rubén Saralegi16:08

4. Juan José López16:26

5. Joxean Etxeberria17:08

6. Iban Resano17:16

7. Oier Kañamares17:48

8. Eneko Saralegi18:38

9. Asier Pellejero18:55

Nota: en negrita, los clasificados para la final.