pamplona - El navarro Sergio Fernández saldrá a partir de las 19.59 horas (Teledeporte) en la cuarta serie de 400 metros vallas en busca de uno de los cuatro primeros puestos, que clasifican directamente para las semifinales del Mundial de Atletismo al Aire Libre de Doha 2019. Su marca del año (49.14) es la quinta entre los siete.

El atleta de Barañáin (1-4-1993), del New Balance Team, es ambicioso y quiere estar en la final a pesar de una temporada llena de contratiempos en forma de lesiones. Seis veces campeón de España (desde 2014), récord de España (48.87), subcampeón de Europa en 2016, semifinalista Olímpico en Río de Janeiro. A sus 26 años, es el único español de la historia en bajar de 49 segundos (48.87 como mejor marca personal). Un currículum impresionante. Espera que las lesiones no le impidan brillar. Tuvo una rotura de fibras en el isquio izquierdo y molestias en el pubis. A pesar de no llegar en su mejor momento, su meta es llegar a la final y estar entre los ocho mejores.

Paso a paso. La primera cita es esta tarde. En Doha, con unas condiciones meteorológicas infernales, ya que las temperaturas en este mes pueden alcanzar los 40 grados, con un porcentaje de humedad superior al 60%. La clasificación para la semifinal está en juego. Empieza a las 19.35 horas, pero su tanda está prevista para las 19.59. Sergio Fernández tiene condiciones para lograr el pase y espera que las molestias físicas no le impidan rendir a su nivel. Las semifinales son mañana, mientras que las finales están programadas para el lunes. Ahí quiere estar Sergio Fernández.

Mientras tanto, el Mundial arranca hoy y dura hasta el domingo 6 de octubre. Es la cita más importante del año en este deporte, situada a menos de un año de Tokyo 2020 y en la que el atletismo español quiere mostrar su esperanzador momento bajo la exigencia de unas condiciones infernales, aunque no parta con numerosas opciones fijas de medalla salvo la que representa Orlando Ortega.

Las altas temperaturas convertirán en un calvario las pruebas de marcha y los dos maratones para sus participantes, cuya mayor ayuda, además de una preparación excelsa para batir a este invisible rival, será la de correr cerca de la medianoche.

Será el primer Mundial que no contará con la gran estrella mundial de los últimos años, el jamaicano Usain Bolt, aunque también faltará, de forma polémica, la sudafricana Caster Semenya, ya que la normativa de la IAAF contra las atletas que como ella tienen de forma natural altos niveles de testosterona no le permite competir. Y de nuevo faltará Rusia como país, que sigue sancionada por la IAAF por su falta de transparencia con el dopaje. Una treintena de atletas rusos han sido autorizados a competir como neutrales. - D.N. (Efe)

Serie 4 Marca personal/año

Masaki Toyoda (JPN)49.05/49.05

Sergio Fernández48.87/49.14

Rai Benjamin(USA)46.98/46.98

Vít Muller (CZE)49.36/49.36

Patryk Dobek (POL)48.40/48.80

Marcio Teles (BRA)48.60/48.60

Mohamed Touati (TUN)49.29/49.29

Se clasifican los cuatro primeros

Semifinales

Mañana

Final

Lunes 30