madrid - El piloto británico Lewis Hamilton logró ayer la victoria en la carrera del Gran Premio de Rusia, decimosexta cita del Mundial de Fórmula 1, liderando el doblete de Mercedes junto al finlandés Valtteri Bottas por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) firmó una meritoria sexta posición.

Todo tras una nueva debacle de la Scuderia, que erró en la estrategia y a la que penalizó su fiabilidad en una carrera donde el alemán Sebastian Vettel abandonó en el ecuador de la misma por un fallo mecánico.

Un sandwich en la salida que acabó con el francés Romain Grosjean (Haas) en el muro hizo saltar por primera vez al coche de seguridad al Autódromo de Sochi, en una prueba que sólo terminarían 15 pilotos; además del galo, el australiano Daniel Ricciardo (Renault), Vettel, el británico George Russell (Williams) y el polaco Robert Kubica (Williams) se vieron obligados a abandonar.

Antes, Vettel había conseguido pasar a liderar la prueba aprovechando el rebufo que le ofreció el poleman del sábado, su compañero Leclerc, para poder pasar también a Hamilton. Una decisión que levantó ampollas en el monegasco, que después solicitaría por radio que el germano le devolviese el favor facilitándole volver a ponerse primero.

Vettel y Hamilton se intercambiaban vueltas rápidas. Tras desoír las indicaciones de Ferrari y obligarles a hacerle un undercut, un fallo mecánico dejó sin potencia al coche del alemán en la curva 15 e hizo saltar un nuevo safety car. “Que recuperen los malditos V12”, dijo enfadado Vettel saliendo del monoplaza, mientras Hamilton entraba en boxes y ponía los neumáticos blandos.

Leclerc también pasaba por el garaje por segunda vez para vestir los medios, pero la suerte ya estaba echada; tanto Hamilton como Bottas le ganaban la posición y Ferrari evidenciaba una nueva debacle en el trazado ruso. - Efe

GP DE RUSIA

1. L. Hamilton (Mercedes)1:33:38.992

2. Valtteri Bottas (Mercedes)a 3.829

3. Charles Leclerc (Ferrari)a 5.212

4. Max Verstappen (Red Bull)a 14.210

5. Alexander Albon (Red Bull)a 38.348

6. Carlos Sainz (McLaren)a 45.889

GENERAL DEL MUNDIAL

1. Lewis Hamilton (Mercedes)322

2. Valtteri Bottas (Mercedes)249

3. Charles Leclerc (Ferrari)215

4. Max Verstappen (Red Bull)212

7. Carlos Sainz (McLaren)66

“ha salido todo bien”

Sexto puesto. El piloto español Carlos Sainz (McLaren) admitió que optó por no atacar al tailandés Alexander Albon (Red Bull) porque era día de “asegurar un sexto puesto”. “Iba controlando a Pérez. Cuando venía Albon, sabía que Pérez venía muy rápido; por un lado, quería batir a Albon, pero por otro tampoco quería que nos cogiese Pérez y se uniese a la lucha. Llevábamos muchas carreras sin conseguir puntos y hoy era un día para asegurar un sexto puesto”, señaló a Movistar F1. “Ha salido todo bien. El ritmo de carrera era muy bueno, estoy muy contento. A ver si podemos seguir aumentando la ventaja”. - E.P.