Pamplona - El Megacalzado Ardoi masculino y el Fonseca Basket Navarra femenino se proclamaron el pasado fin de semana campeones de la 20ª Copa Navarra.

La competición masculina se disputó de viernes a domingo en el polideportivo Municipal de Villafranca, en formato de Liga a una única vuelta con la participación de Valle de Egüés y Megacalzado Ardoi, equipos de Liga EBA, y Aranguren Mutilbasket.

El viernes, el Valle de Egüés se impuso al Aranguren Mutilbasket el viernes (83-69); el sábado, Megacalzado Ardoi venció también a Aranguren Mutilbasket (78-49) y el domingo quedó la lucha por el título entre los de Sarriguren y los de Zizur Mayor, y se proclamó vencedor a Megacalzado Ardoi, que se impuso a Valle de Egüés en una final emocionante (76-86). Los de Sarriguren, campeones la temporada pasada, no lograron revalidar el título y los de Zizur Mayor, campeones hace dos años, recuperaron el cetro.

El partido fue emocionante, porque no se decantó hasta los instantes finales. La primera mitad estuvo dominada por un Megacalzado Ardoi que tomó una buena ventaja, mientras que en la segunda mitad, sobre todo en el último cuarto, las fuerzas se igualaron y el Valle de Egüés logró reducir su desventaja a la mínima expresión para brindar a la afición congregada en Villafranca un final vibrante.

Tras el 30-44 del descanso y el 51-64 al final del tercer periodo, el guion cambió en el último asalto, cuando el conjunto de Fernando Larraya consiguió un parcial de 9-3 que colocó la diferencia por debajo de la decena de puntos (60-67) y le hizo creer en sus posibilidades. Se igualaron las fuerzas y los de Sarriguren llegaron a colocarse a 3 puntos a 3 minutos de la bocina (73-76). Aumentó la tensión y el partido pudo caer de cualquiera de los dos lados, pero un triple de Savitski en el último minuto sentenció.

La competición femenina se jugó en formato de Final a Cuatro en Arrosadia. El sábado, en semifinales, Aranguren Mutilbasket se coló en la final al derrotar a Paz de Ziganda Ikastola (63-57) y el Fonseca Basket Navarra hizo lo propio al superar al Megacalzado Ardoi (42-61).

La final, entre dos equipos de Primera Nacional, fue muy igualada, con triunfo del Fonseca Basket Navarra por 61-64. Las de Mutilva, campeonas la temporada pasada, no lograron revalidar el título, que fue a parar a las de Pamplona por primera vez.

El equipo ganador comenzó mejor la final (16-21 en el primer cuarto), pero el duelo estuvo más parejo en el segundo cuarto (39-43).

En la reanudación, se acercó Aranguren Mutilbasket (49-50) y llegó a ponerse por delante a 5 minutos del final (58-56), pero reaccionó bien el conjunto de Javier Sobrino y, tras unos minutos de nervios, fallos y poca anotación, dos 2+1 consecutivos de Irati Garatea daban aire a las rojas (58-64). Tuvieron tiempo las blancas de volver a ponerle emoción con un 2+1 de Mar Benito (61-64 a un minuto del final), e incluso tuvieron la opción de forzar la prórroga con un triple a la desesperada sobre la bocina, pero el marcador no se movió más. - D.N.