Cuando apareció en el mercado la primera generación del Nissan Juke muchos nos cuestionamos si tendría éxito, si el comprador aceptaría un concepto tan innovador y llamativo. Estábamos contentos porque había un fabricante -de nuevo Nissan, porque en esto son unos maestros, a la hora de romper reglas y triunfar- que se mostraba inquieto y dispuesto a arriesgar de verdad, a poner a la venta un producto que se alejaba del resto en muchos aspectos.

Han pasado casi diez años, Nissan ha logrado vender casi un millón de unidades en toda Europa, de las que casi el diez por ciento se han quedado en nuestro país, y ya nadie duda de que aquel atrevimiento gracias a un diseño único y rompedor ha conquistado a los compradores del Viejo Continente. La segunda generación llega ahora, según precisa la marca japonesa, dirigida “a los conductores europeos, que valoran su diseño, tecnología y rendimiento, así como su impresionante conectividad”, con lo que “el Juke impulsa la movilidad inteligente de Nissan, la visión de la empresa para cambiar la forma de conducir e integrar a los coches en la sociedad, todavía más lejos”.

Y es que, como indica el vicepresidente de Planificación de Producto de Nissan Europa, Ponz Pandikuthira, “el Nissan Juke ha vuelto con su identidad única, con más carácter, un rendimiento emocionante y tecnología avanzada que da respuesta a las necesidades de los conductores. Aunque el Juke ha crecido -llega a 4,210 metros de largura, 1,595 de altura y 1,800 de anchura, si bien pesa 23 kilogramos menos que su antecesor-, conserva las cualidades que lo hacen divertido de conducir y que siempre le han llevado a destacar”.

En su nuevo diseño Nissan ha echado literalmente el resto. Su aspecto atlético y deportivo sobresalen por encima de todo, con unas dimensiones superiores a su predecesor -lo que reporta dentro 5,8 centímetros más para las rodillas de los ocupantes posteriores, 1,1 para la cabeza en la zaga y un maletero de 422 litros de capacidad, es decir un 20% mayor-, unas espectaculares llantas de aleación de 19 pulgadas, su ‘techo flotante’ estilo cupé, la iluminación con tecnología full led de serie y los emblemáticos faros circulares delanteros, la parrilla frontal V-Motion, el llamativo y elegante color Fuji Sunset -dentro de una paleta de once tonos diferentes de carrocería-, sus asientos delanteros deportivos monoforma de serie, la tapicería de Alcántara o cuero opcional, las posibilidades de personalización y las combinaciones de colores para la carrocería, el techo y la tapicería interior”. Todo ello hace del nuevo Juke, en palabras de Nissan, un crossover “con carácter urbano, premium y deportivo”.

Por dentro, el acertado diseño, moderno y elegante, con materiales de buena calidad y cuidado acabado, se asocia a una dotación tecnológica de última hornada. Buen ejemplo de ello es su sistema ProPILOT (dirección, aceleración y frenadas asistidas electrónicamente para que el conductor pueda mantener la distancia de seguridad, la velocidad adecuada y el coche centrado en su carril), dentro un amplio listado de ayudas a la conducción que incluyen sistema anticolisión frontal inteligente con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado y control del ángulo muerto; así como el sistema Nissan Connect de información y entretenimiento con wifi integrada y pantalla táctil de ocho pulgadas, además de un imponente equipo de sonido firmado por Bose.

Para el capítulo mecánico, Nissan de momento cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros y un litro de capacidad con turbocompresor, con cambio manual de seis marchas o automático de doble embrague y siete velocidades con accionamiento mediante levas, siempre con tracción delantera y 117 CV de potencia, además de diferentes modos de conducción (eco, normal y deportivo).

Por último, el Nissan Juke, que llega al mercado con un precio de partida de 19.900 euros, dispondrá durante su lanzamiento de una serie limitada de 60 unidades Premiere Edition que incorpora toda la tecnología y equipamiento del nuevo modelo, aquí en color negro con techo rojo (Fuji Sunset); el Juke más exclusivo de una nueva generación realmente espectacular.